“Elon, tenemos que hablar...”, expresó Milei en un escueto mensaje en respuesta a un video publicado por Musk en el que el economista aparece criticando la idea de justicia social y elogiando el liberalismo en un programa de la televisión argentina.
La buena relación entre Milei y Musk no es nueva, ya que el fundador y directivo de SpaceX y Tesla había manifestado su apoyo al ultraliberal el pasado 19 de noviembre, tras conocerse la victoria del líder de La Libertad Avanza en la segunda vuelta de las elecciones.
“Argentina se prepara para la prosperidad”, había asegurado Musk en ese entonces.
Poco después, la futura canciller del Gobierno de Milei, Diana Mondino, declaró en redes sociales, que el próximo Ejecutivo “está trabajando” en el desembarco del sistema satelital de internet Starlink –propiedad de Musk– en Argentina, algo que sucedería en 2024, según los planes de la propia compañía.
La afinidad entre ambos se dejó ver por primera vez durante la campaña electoral, donde uno de los periodistas de cabecera de Musk, el expresentador estrella de la cadena estadounidense Fox News, Tucker Carlson, entrevistó a Milei en su nuevo programa de entrevistas para X.
A lo largo de los últimos meses, Carlson ha entrevistado a varias figuras políticas como el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), el presidente húngaro Viktor Orbán o el líder del partido político español Vox, Santiago Abascal.
Estos últimos dos, ya han confirmado que acudirán este domingo a la investidura de Milei en Buenos Aires.
INSERCIÓN EN EL MUNDO Mondino adelantó este martes que el Gobierno de Milei intentará que el país aumente sus exportaciones para garantizar su “inserción” en el mundo.
“Somos 47 millones de habitantes empobrecidos y afuera hay 8.000 millones de personas que pueden consumir parte de lo que tenemos”, aseguró la próxima canciller en el marco del 28° Simposio Internacional de Economía que organizó este martes la Universidad de Tel Aviv.
Entre los desafíos identificados por Mondino para el Ejecutivo, la economista habló de la “mala educación” de los chicos.
“No van a estar preparados para trabajar dentro de quince o veinte años”, consideró la futura ministra de Asuntos Exteriores de Argentina, el mismo día en el que se han publicado los resultados de las pruebas PISA 2022, que indicaron un deterioro de Argentina en lectura y en matemáticas.
“Los precios relativos también son un problema, hay cosas muy caras y otras muy baratas (...) Para la gente de escasos recursos es terrible, porque un 10 % más que pagaron es plata que no van a tener para otra cosa”, apuntó Mondino. Como posible solución a estos asuntos, la próxima canciller insistió en la idea de la apertura comercial de Argentina, que “es la forma más eficaz, no la más fácil”.
“Si Catar nos presta, un hada baja la inflación o sale oro de Plaza de Mayo nuestros problemas no van a desaparecer”, bromeó Mondino, parte del ‘núcleo duro’ de Milei.