02 may. 2025

Miles de chalecos amarillos piden a Macron que se vaya

Manifestación. Vista de la marcha en Francia.

Manifestación. Vista de la marcha en Francia.

Decenas de miles de chalecos amarillos se manifestaron este sábado en ciudades de Francia para, por decimocuarto fin de semana consecutivo, pedir la dimisión del presidente galo, Emmanuel Macron.

Como sucedió en las últimas semanas, la participación en las manifestaciones volvió a caer de forma significativa y se quedó en 41.500 personas frente a las 51.400 contabilizadas el 9 de febrero, explicó a Efe una portavoz del Ministerio del Interior.

Esa cifra contrasta con la que dieron en Twitter los chalecos amarillos, que dijeron haber reunido a 101.379 personas en todo el país, aún así menos que los 118.200 que habían estimado una semana antes.

En el primer acto de movilización, el pasado 17 de noviembre, el Ministerio del Interior calculó que habían salido a la calle casi 290.000 personas.

En París hubo este sábado 5.000 manifestantes, de acuerdo con el departamento de Interior, que desfilaron durante cuatro horas entre los alrededores del Arco de Triunfo y la explanada de los Inválidos, en algunos de los barrios más turísticos.

Ese recorrido se desarrolló sin tan apenas incidentes hasta el momento de dispersión, cuando grupos de alborotadores lanzaron diversos tipos de proyectiles contra las barreras de policías que les impedían dirigirse hacia la avenida de los Campos Elíseos.