Oswaldo Maillard, del Observatorio Bosque Seco Chiquitano, indicó que es difícil establecer la cantidad de animales que perdieron la vida por los incendios forestales que ya devastaron más de 3,8 millones de hectáreas en Bolivia.
Sin embargo, proyecta que pueden ser “millones”, tomando en cuenta los vertebrados y los invertebrados como los insectos que forman parte de ese ecosistema.
Solo en la Chiquitania, una región de transición entre el Chaco y la Amazonia de Bolivia y la más afectada por el fuego, hay 1.200 especies de animales vertebrados, desde aves hasta peces, y más de 1.000 especies de flora, según información del Observatorio.
“En la Chiquitania tenemos más de 100 especies de plantas endémicas, eso quiere decir que solo en esta región se las puede encontrar porque viven de ese ecosistema, no en otro, y si el fuego ya consumió gran parte de la Chiquitania quiere decir que gran parte de esta flora está perdida”, afirmó Maillard.
Puede interesarle: Humo de los incendios forestales ahoga a comunidades enteras en el oriente de Bolivia
Los animales que están en mayor riesgo en el bosque chiquitano son el jaguar, puma, peji (armadillo), capibara, boyé (una especie de serpiente), aves como el matico y el tucán, ranas, sapos y peces.
Según el monitoreo realizado este viernes por el Observatorio Bosque Seco Chiquitano, el fuego sigue devastando el Parque Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000, Bajo Paraguá, el área de conservación Copaibo, las áreas Río Blanco y Río Negro, y la de San Rafael.
“La mitad por lo menos de esas áreas ya están completamente quemadas”, lamentó Maillard.
Siga leyendo: Gobierno de Bolivia decide declarar “emergencia nacional” por los incendios forestales
En los últimos días, las llamas que se generaron en Paraguay, vecino de Bolivia al sureste, llegaron al parque nacional y área natural de manejo integrado Otuquis.
Bolivia ya se declaró en “emergencia nacional” por los incendios forestales para agilizar la llegada de apoyo internacional para combatir el fuego, y actualmente es el país de Suramérica con más incendios activos, según el Instituto Brasileño de Investigación Espacial, y le siguen Brasil y Paraguay, respectivamente.
Fuente: EFE