- Edgar Medina
- CIUDAD DEL ESTE
En un solo día se registró la salida de 2.600 paraguayos que viajan el 90% a los destinos turísticos del Brasil, a las playas, mientras que entre Navidad y los primeros días de enero ya salieron unos 10.000 compatriotas a través del puesto de Migraciones del Puente de la Amistad.
La salida de los viajeros representa un riesgo latente para contraer el Covid.
“La primera quincena de enero es la temporada alta, luego va bajando la cantidad de personas que salen, pero desde la segunda quincena se registra el ingreso masivo de los que van retornando”, explicó Adrián Mieres, jefe del puesto de Migraciones.
Como la actividad turística y la salida del país estuvieron afectadas durante el inicio de la pandemia, el movimiento migratorio en épocas similares llegó a bajar al mínimo. “Se incrementó mucho este año, aunque antes de la pandemia esto era normal. Teníamos entre 3.000 a 3.500 paraguayos que salían a diario y ahora tenemos entre 2.000 a 2.500. Todavía no llegamos como era antes de la pandemia. El 90% tiene como destino al Brasil. Ayer se tuvieron tres colectivos de turistas que viajaban a Buenos Aires y optaron por salir por aquí y entrar a través de Puerto Iguazú. Otras personas van a otros países, vía aérea, a través del aeropuerto de Foz de Yguazú”, comentó.
Desde el martes último también aumentó el ingreso de compatriotas que llegan de sus vacaciones con un total de 650 personas; en un día normal la cifra no pasa de 200 los paraguayos que ingresan al país, según Mieres.
requisitos. Para la salida, los turistas deben tener los documentos al día, como cédula de identidad y pasaporte y la libreta de vacunación contra la fiebre amarilla. Son documentos que deben ser presentados en la ventanilla de Migraciones. Para el regreso se debe traer el resultado negativo al Covid-19 con test rápido o antígeno o PCR, a realizarse en Brasil. “Algunos no están cumpliendo y encuentran inconvenientes al llegar acá porque deben traer desde Brasil. En Brasil se hace en cualquier farmacia”, señaló. El test rápido tiene una validez de 24 horas, mientras que el PCR una validez de 72 horas.