Técnicos del área de Acción Piscicultura de Itaipú Binacional realizaron la siembra de 2.000 alevines de la especie surubí, 10.000 peces jóvenes de pacú, 10.000 de ñurundia y 10.000 de carimbatá en la zona del embalse, en la zona de la Reserva Natural Tatí Yupí.
La actividad se llevó a cabo en el marco de los trabajos de repoblación de las distintas especies que viene realizando la binacional y marca el inicio de la donación de peces a pequeños productores, asociación de pescadores y comunidades indígenas.
Puede interesarle: Con el cultivo de peces pretenden la limpieza del Lago de la República
Según señalaron desde la entidad, se destaca el surubí al ser una especie migradora, carnívora, frecuente en los cauces grandes y a profundidad máxima, que requiere de tecnología y conocimientos para su reproducción y alevinaje, por lo que su siembra es muy importante. Es la última incorporación del listado de peces nativos trabajados desde la entidad Itaipú Binacional.
Mientras tanto, según la jefa de la División de Embalse, Carolina Gossen, los alevines liberados provienen de la última reproducción de peces en el sitio, en noviembre de 2021. Además, destacó que unos 50 peces de la especie pacú fueron sembrados en la Reserva Natural Tatí Yupí.