19 nov. 2024

Milicias iraquíes reivindican tres ataques contra bases estadounidenses en Siria

La denominada Resistencia Islámica en Irak, una amalgama de milicias proiraníes, reivindicó este lunes ataques contra tres bases con presencia estadounidense en el este de Siria, adyacentes a la frontera iraquí, en una nueva acción de esta agrupación contra instalaciones norteamericanas de la región en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.

Protestas contra ataque a hospital de Gaza

Los iraquíes se concentran en la plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, para mostrar su solidaridad con el pueblo de Gaza después del ataque al hospital en la Franja de Gaza que causó al menos 500 muertos.

AHMED JALIL/EFE

En un escueto comunicado, el grupo dijo que “los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak tuvieron como objetivo dos bases de la ocupación estadounidenses de Al Tanf y Al Rukban, en Siria, en la mañana de este lunes con dos drones no tripulados y atinaron con su objetivo directamente”.

Posteriormente, anunció que la base de Al Malikiya, en el noreste sirio y próxima a la frontera iraquí, también fue atacada.

Nota relacionada:Ascienden a más de 5.000 los muertos en Gaza desde el inicio de la guerra con Israel

Hasta el momento, la coalición internacional liderada por Estados Unidos no ha reaccionado ante esta información, si bien el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que las fuerzas de EE.UU. derribaron tres drones dirigidos contra Al Tanf y otros dos que tenían como objetivo Al Rukban.

El ataque se ha producido poco después de que el Gobierno iraquí rechazara hoy las agresiones contra bases militares en Irak con presencia de militares estadounidenses, que se han intensificado tras el inicio hace dos semanas de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, y afirmara que perseguirá a sus autores.

Le puede interesar: Biden acusa a Hamás y a Rusia de querer “aniquilar” democracias

Grupos armados chiíes han retomado las operaciones, con misiles y drones, contra bases con presencia estadounidense en Irak, así como las instalaciones fronterizas en Siria, después de un tiempo en calma y, hasta el momento, han reivindicado una decena de ataques.

Las acciones se producen en respuesta a los bombardeos israelíes y el asedio de la Franja de Gaza, y después de que estos grupos advirtieran de que atacarían bases de Estados Unidos en caso de una intensificación del conflicto y de una posible intervención militar de Washington en apoyo de Israel.

Ante esta oleada acciones, el Pentágono anunció el despliegue de baterías antimisiles en diversas zonas de la región para “incrementar la fuerza de protección para las tropas de EEUU”.

EFE

Más contenido de esta sección
Brasil transmitió este martes a Sudáfrica la presidencia temporal del G20 durante la sesión de clausura de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las mayores economías del mundo, que tuvo lugar en Río de Janeiro.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este martes a los países más ricos del G20 adelantar sus metas de neutralidad de carbono de 2050 a “2040 o hasta 2045", en el discurso de apertura de la tercera y última sesión plenaria de la cumbre que se celebra en Río de Janeiro.
Las medicinas diseñadas específicamente para la salud infantil no se desarrollan a un ritmo adecuado, hasta el punto de que, en promedio, se tarda diez años hasta que un medicamento para adultos tenga su equivalente para los más pequeños, alerto este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Elon Musk consiguió que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, le encargue “desmantelar” el aparato burocrático del país y recortar “al menos 2 billones de dólares” del presupuesto del Gobierno. Muchos se preguntan si es posible y si su repentina estrecha relación sobrevivirá a sus egos.
Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 destacaron este lunes en Río de Janeiro su “firme compromiso” en la lucha contra la crisis climática, en la declaración final, divulgada en la primera jornada de la cumbre que reúne a las mayores economías del mundo.
El G20 manifestó en la declaración final de la cumbre que realiza en Río de Janeiro su preocupación por las proyecciones que indican que la economía mundial crecerá en los próximos años por debajo de los promedios históricos.