El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, dijo a Monumental 1080 AM que está siguiendo de cerca las investigaciones que se vienen realizando por el crimen del militar asesinado Líder Javier Ríos, quien falleció de un disparo en la cabeza.
Fleitas afirmó que ya tenían las sospechas de que un personal policial estaba involucrado en la desaparición del sargento primero de la Fuerza Aérea y conductor de una plataforma de viajes. Finalmente, el cuerpo del joven militar fue encontrado este martes en inmediaciones de la Costanera Norte, en Asunción.
“Para nosotros es una pena que un policía recién egresado esté involucrado, pero tengo que aceptar, penosamente, que surge como sospechoso principal. A mi criterio le espera la máxima condena por lo acontecido”, afirmó Fleitas.
Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 23 años, personal policial de la Comisaría 24ª Metropolitana, está detenido como principal sospechoso del homicidio. En el marco de la investigación, también fue detenida su esposa, Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, de 25 años.
Lea más: Autopsia revela que militar fue ejecutado de un disparo en la cabeza
Respecto a los trabajos de los investigadores técnicos, detalló que siempre indagan los teléfonos, las redes sociales, equipos electrónicos, circuitos cerrados y en conjunto luego quitan una conclusión. En ese sentido, señaló que el policía manejaba algunas redes sociales con otra identidad.
“Aunque él se abstuviera ante las autoridades fiscales y judiciales, los elementos técnicos indican la participación del uniformado en el hecho”, sentenció.
Los resultados de la autopsia revelaron que el sargento primero de la Fuerza fue ejecutado de un disparo a la altura de la cabeza. Fue difícil identificar al militar por el estado de descomposición del cuerpo, ya que tenía cal encima.
Por su parte, el comisario César Silguero, jefe de Investigación de Hechos Punibles, dijo a la misma emisora radial que detalló que Lezcano Galeano llevó el cuerpo sin vida del militar hacia la Costanera, luego fue a su casa y ahí dio participación a su pareja.
Nota relacionada: En General Resquín reciben restos de militar asesinado para último adiós
“Tenemos suficientes elementos que lo indican a él como el responsable”, expresó e indicó que los investigadores apuntan a que hubo una discusión entre ambos y, posteriormente, se dio el fatal desenlace.
“Ellos se encontraron, tuvieron un trecho importante de conversación y, evidentemente, en el camino no hubo algún acuerdo, situación que llevó a este desenlace. Ellos se conocían y podría haber algún tipo de negocio entre ambos”, puntualizó.
Más del hecho
En la noche de su desaparición, el joven estaba al mando de un automóvil Volkswagen, tipo Gol, año 2019, sin chapa, color negro, que fue encontrado dos días después en el barrio Silvio Pettirossi de Asunción.
En el marco del caso, se incautaron los teléfonos celulares de los camaradas del militar, como así también el automóvil de la víctima