12 feb. 2025

Militar imputado por violar cuarentena irá a la cárcel de Viñas Cué

El juez Hilario Bustos decretó este jueves la prisión preventiva para el militar imputado por los supuestos hechos de violación de cuarentena sanitaria y lesión grave, tras supuestamente provocar un contagio masivo de Covid-19 en San Roque González de Santa Cruz, en el Departamento de Paraguarí.

militar covid-19.jpg

El militar fue imputado por los supuestos hechos de violación de la cuarentena sanitaria y lesión grave.

Foto: Archivo UH.

El fiscal Darío Villagra explicó que este jueves se concretó la detención del militar dictada por el Ministerio Público y se le dio oportunidad para su declaración indagatoria, sin embargo, el mismo optó por abstenerse.

El uniformado fue puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías, a cargo del juez Hilario Bustos, quien decretó su prisión preventiva en la cárcel militar de Viñas Cué.

Lea más: Militar que custodiaba albergue dio positivo al Covid-19 tras violar cuarentena

“En un inicio hemos pedido su prisión preventiva y hoy volvimos a ratificar ese pedido al Juzgado”, expresó el fiscal Villagra en conversación con un medio local.

Explicó que la investigación está muy avanzada y se pudo corroborar que el uniformado residía en el kilómetro 11 Monday de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, y que en vez de guardar la cuarentena obligatoria a causa de la pandemia del coronavirus, optó por viajar a la ciudad de San Roque González de Santa Cruz a visitar a sus padres.

Añadió que de ahí en más realizó varias visitas comunitarias que hasta la fecha se encuentran restringidas.

Nota relacionada: Cuarentena total en Roque González tras positivo de Covid-19 en militar

El uniformado cumplía con la cuarentena sanitaria en un albergue en la Tercera División de Infantería de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.

El personal de las Fuerzas Armadas dio positivo al Covid-19 luego de que se le dieran días libres de un albergue para realizar la cuarentena en su casa.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a militar con Covid-19 que contagió a varias personas

Sin embargo, el hombre supuestamente no respetó el aislamiento y mantuvo encuentros con varias personas, amigos y familiares, además de ir a un supermercado, a una bodega y a un velatorio.

Varias personas que tuvieron contacto con este militar también se contagiaron con la enfermedad y, a raíz de esto, la Comisión de Emergencia de San Roque González había decidido declarar cuarentena total en la ciudad.

Lea más: San Roque logra pasar a fase 2

Tras 15 días de volver a la fase 0, el distrito de San Roque González de Santa Cruz volvió desde este jueves a la fase 2 de la cuarentena inteligente, según anunció el Ministerio de Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Al cumplirse cinco años del asesinato del periodista Leo Veras, su entonces esposa lamentó que la Justicia haya beneficiado a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, considerado autor intelectual del crimen. El beneficio a Pereira quedó evidenciado tras la difusión de los chats hallados en el teléfono de Eulalio Lalo Gomes.
El diputado Miguel Ángel Del Puerto, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, confirmó que para la semana que viene se convocará a una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para aceptar la renuncia de Orlando Arévalo y tomar juramento a su sucesor, Saúl González.
Si bien el presidente de la República, Santiago Peña, se mantiene en silencio por el escándalo político y judicial que desataron los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, su vocero afirmó que “no le temblará el puño para tomar medidas”. Dos de sus ministros están comprometidos.
Gustavo Amarilla, que se desempeñó como juez de Crimen Organizado, negó haber accedido a un pedido para otorgar arresto domiciliario a un hombre vinculado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Aseguró que nunca mantuvo contacto con el extinto legislador.
El ex ministro del Interior Euclides Acevedo desconoce los chats con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde supuestamente se le pedía una intermediación para liberar a un detenido. Admitió que conoció al legislador, pero que no mantenía contacto telemático con él.
El fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes estableció contactos –además de ubicar a su familia en puestos claves– con jueces y fiscales para ejercer su poderío desde el Departamento de Amambay, lo que se descubrió al extraer conversaciones de su celular.