14 ene. 2025

Militar preso en Viñas Cué reclama cajoneo de su apelación

Un sargento de Ingeniería, que fue condenado por insubordinación, denunció que el Tribunal Militar no estudia su apelación presentada a fines de agosto. Sostiene que es injusta su prisión en Viñas Cué.

Archivo UH.

El sargento ayudante de Ingeniería, Juan Rivarola, denunció que el Tribunal Militar no estudia la apelación a la condena que presentó el 29 de agosto. Rivarola fue condenado a un año de prisión por insubordinación, desobediencia y falta contra la disciplina militar.

Desde entonces cumple reclusión en la Prisión Militar de Viñas Cué. Sostuvo en declaraciones a Última Hora que en el proceso se violentaron todos los derechos contemplados en el Código Procesal Militar.

Según su versión, fue condenado injustamente ya que lo acusaron de llegar tarde a un cambio de guardia, pero aseguró que eso no es cierto.

Además, el uniformado señaló que ni siquiera hubo un sumario previo y ya fue enjuiciado. Recordó que hubo otros siete efectivos que llegaron a la misma hora que él, pero que solo “a él le hicieron problemas”.

Nota relacionada: Militar denuncia arbitrariedad y pide intervención de DDHH

Rivarola tiene 11 años de carrera militar. Cree que este proceso fue en represalia a una denuncia que hizo ante la oficina de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso contra algunos oficiales por sobrefacturación y persecución en el Comando de Ingeniería.

No descartó que con este atraso en el estudio de su apelación busquen darlo de baja. El mismo aún no tomó una decisión con respecto a su carrera en las Fuerzas Armadas porque si su pedido no corre, deberá estar recluido hasta agosto del 2019.

“Ahora solo quiero mi libertad y que se esclarezca el caso”, agregó.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fueron asesinados a balazos y sus cuerpos fueron hallados en un camino vecinal de Zanja Pytâ, departamento de Amambay.
En este episodio de Las Voces de la Memoria, Mario Rubén Álvarez habla de la Orquesta Ortiz Guerrero, creada por José Asunción Flores en homenaje a su entrañable amigo, Manuel Ortiz Guerrero.
El intendente de San Bernardino, Emigdio Fernando Ruiz Díaz, explicó que algunas personas que no son de la ciudad se instalaron en la capital del verano y cobran hasta G. 100.000 por cuidar los vehículos.
El calor se hace sentir y este martes nuevamente se presentará muy caluroso desde las primeras horas y hasta la noche. Se esperan chaparrones con ocasionales tormentas en algunas zonas de Paraguay.
Autoridades y pobladores de Nueva Colombia, Loma Grande, San Bernardino y Coronel Bogado llegaron hasta Asunción para reunirse con la ministra de Obras, Claudia Centurión, preocupados por el aumento de los precios de peajes, pero se fueron sin respuesta.
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.