20 ene. 2025

Militar que custodiaba albergue dio positivo al Covid-19 tras violar cuarentena

Un personal militar, que había prestado servicios en un albergue dio positivo al coronavirus (Covid-19), luego de que se le diera días libres para realizar la cuarentena en su casa. En ese lapso, el castrense se reunió con familiares y amigos por motivos de duelo, pese a que los velorios siguen suspendidos.

Aislamiento.   Los 241 connacionales  abandonaron los albergues de Ciudad del Este dejando destrozos.

Aislamiento. Los 241 connacionales abandonaron los albergues de Ciudad del Este dejando destrozos.

Foto: Archivo ÚH.

El personal castrense había prestado servicios en un albergue y, posteriormente, tras volver a su unidad y estar más de ocho días allí, tuvo días libres para cumplir con la cuarentena en su casa, ubicada en Ciudad del Este. Sin embargo, el militar no cumplió con las disposiciones sanitarias y asistió a un velorio.

Lea más: Joven que se escapó de un albergue da positivo al Covid-19

El hombre se habría trasladado hasta la ciudad de San Roque González de Santa Cruz, ubicada en el Departamento de Paraguarí, para reunirse con familiares y amigos, además de ir a un supermercado, a una bodega y a un velatorio, según los primeros datos.

Embed
Embed

Asimismo, habría mantenido contacto con un funcionario del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la ciudad de Carapeguá, por lo que la sucursal cerrará por 14 días.

Al volver a su guardia, el militar dio positivo al coronavirus (Covid-19) y las autoridades no saben dónde se habría contagiado.

Le puede interesar: Compatriotas se amotinan y causan daños en albergue de Coronel Oviedo

Entre tanto, unas 17 personas que tuvieron contacto con el uniformado irán a cuarentena por 14 días, para descartar que se hayan contagiado.

Entérese más: Contagios masivos en albergues ovetenses prolonga cuarentena de compatriotas

Versión del ministro de Defensa

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, explicó que el sargento primero dio positivo al coronavirus el pasado 21, luego de tomarse libre el viernes 15 y visitar a sus familiares por motivos de duelo.

Así también, detalló que el personal regresó el 18 a la Unidad Militar y desde ese día se encontraba resguardando la Penitenciaría de Ciudad del Este.

Entre otras cosas, sostuvo que el militar había resguardado los albergues, pero que posteriormente volvió a la unidad militar y luego de ocho días, tras dar negativo al coronavirus, volvió a realizar el servicio.

De la misma manera, dijo que, además de la familia, un oficial y ocho suboficiales se encuentran aislados.

Finalmente, se mostró sorprendido ante la supuesta visita del personal militar a un supermercado, a un banco y a una bodega y dijo desconocer la situación, como también la prohibición de la realización de velorios y la visita a familiares del interior del país.

El Gobierno dispuso una cuarentena obligatoria de 14 días en albergues para los connacionales que llegan del exterior, mientras que para la ciudadanía en general entró a regir la cuarentena inteligente en su fase 2, que estipula nuevas excepciones para la apertura de comercios y la realización de actividades, como también la circulación de personas y vehículos.

No obstante, siguen existiendo restricciones en cuanto a la congregación de personas, la realización de actividades sociales y los viajes a otras regiones, como también los velorios y visitas a familiares de otras ciudades.

Más contenido de esta sección
Desde el Ministerio Público informaron sobre la apertura de una causa sobre el incendio de grandes proporciones que inició el sábado último en la zona del Banco San Miguel, un área silvestre protegida. Alrededor de 40 hectáreas fueron consumidas por las llamas.
Pobladores de Carmelo Peralta salieron a protestar después de tres días de falta de luz en el distrito, que agudiza el malestar por el pésimo servicio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que reciben.
Un hombre de 62 años, que es propietario de una estación de servicio, fue asesinado a tiros por el ocupante de una camioneta en Pedro Juan Caballero.
Un pelotón del Ejército Paraguayo viajó hasta San José de los Arroyos este lunes para realizar la reparación de los daños a viviendas ocasionados por un temporal registrado el último sábado. Asistirán a las familias junto a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció que durante dos días intentó agendar un turno vía call center. Mencionó que una vez esperó en la llamada 60 minutos, le cortaron sin ser atendida y que volvió a marcar, pero ingresó en la posición 100.
Luego de varias horas, varios distritos de Alto Paraguay volvieron a tener el servicio de energía eléctrica durante la noche del domingo, pero todavía persiste el inconveniente en otras zonas.