Víctor Urdapilleta, director de Comunicación de las Fuerzas Militares, aseguró a radio Monumental 1080 AM que cumplieron con el plan de seguridad establecido en la cárcel de Misiones, durante la masiva fuga de 35 reos.
Hasta el momento, 28 fueron recapturados, mientras que otros 7 siguen con paradero desconocido.
Urdapilleta explicó que desde la vigencia de Ley de Emergencia Penitenciaria, que rige desde el año 2019 para todos los establecimientos penitenciarios del país, “se cumplió con la cobertura de seguridad en la parte externa de todas las cárceles del territorio”.
Además, detalló que esa misma legislación establece el nombramiento de coordinadores para cada penitenciaría. Para coordinar el plan de seguridad de la cárcel de Misiones fue designado el coronel Osvaldo Zacarías Muñoz, según indicó.
En ese sentido, afirmó que el director del penal solicitó que el control se centre en el acceso y la zona de las visitas, donde se estaba realizando un evento deportivo, en el momento de la fuga.
Lea más: Los 7 presos que no fueron recapturados tras fuga en Misiones
“Quiero aclarar que nosotros hemos cumplido con el plan de seguridad penitenciario, cada penitenciaría cuenta con un coordinador para brindar toda la seguridad. En el momento de la fuga, el personal estaba cumpliendo con el control en los sectores establecidos por el director”, sostuvo.
Los reos que siguen prófugos son Bernardino Medina Meza; el brasileño Edilson Silva Da Cruz (condenado por la masacre en la cárcel de San Pedro), Éver Hugo Moreira, José María Mesa, Víctor Roa (condenado por decapitar y quemar con vida a miembros del clan Rotela), Miguel Cabrera Montero y Odilio Domínguez Marqués.
Los presos salieron del penal a las 16:10 aproximadamente del domingo, por la parte trasera de la penitenciaría. Saltaron el muro, treparon las rejas y bajaron con cuerdas preparadas manualmente.
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del reclusorio tras la fuga y no se descarta que el Ministerio Público formule las primeras imputaciones.