23 dic. 2024

Militares reforzarán seguridad para Cumbre del Mercosur en Asunción

Las Fuerzas Militares desplegarán un fuerte operativo de seguridad en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional del Mercosur que implicará el desplazamiento de vehículos blindados en Asunción.

Preparativos para la Cumbre en Conmebol.jpg

La Comisión organizadora y la Cancillería Nacional, en las instalaciones donde se desarrollarán las reuniones previas del Mercosur y la cumbre. Foto: @mreparaguay

Asunción será el nuevo escenario de la IX Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrollará este jueves, y en ese marco se desplegará un operativo especial de seguridad.

Los integrantes del bloque regional se reunirán en el salón de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la ciudad de Luque, del Departamento Central.

El Comando de las Fuerzas Militares informó a través de un comunicado que este lunes y el jueves habrá desplazamiento de vehículos blindados desde el Regimiento Escolta Presidencial, ubicado sobre la avenida Mariscal López y General Santos, a la sede del evento en el marco de las operaciones de seguridad.

Se trata de la primera cumbre presencial luego de dos años de pandemia de Covid-19.

Nota relacionada: Cumbre de presidentes en un ambiente electoral

Para ese día se espera la presencia de Alberto Fernández (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y el anfitrión, Mario Abdo Benítez, por los países fundadores del bloque sudamericano.

También están invitados los jefes de Estado de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam como Estados asociados.

Este martes se harán la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y las reuniones preparatorias

La Cumbre se realizará en un contexto de mucha turbulencia regional, principalmente ante la proximidad de las elecciones en Paraguay y Brasil. Tendrá además como telón de fondo la preocupación por las acciones del crimen organizado y el narcotráfico en la región.

Bolsonaro habla de venir

Luego de la inquietud que generó la decisión unilateral de Uruguay de iniciar las negociaciones para la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China Continental, el presidente brasileño anunció que no participaría de la cumbre.

Pero, Folha de São Paulo mencionó el domingo que Bolsonaro señaló que puede realizar el viaje de ida y vuelta y participar del evento.

El presidente del vecino país citó que a los medios locales que Paraguay “es uno de los pocos países de Sudamérica que aún no es rojo” y agregó que le gustaría viajar al país “para prestigiar al colega paraguayo”.

La semana pasada había asegurado que no participaría de la reunión del bloque sudamericano.

Más contenido de esta sección
La ex ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se refirió a las claves que llevaron al quiebre de la cooperación de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Reveló el motivo por el que decidió la inclusión de la Fiscalía en el convenio, uno de los puntos criticados por la actual administración.
La ex ministra de la Senad Zully Rolón denunció que hace menos de un mes dejaron en el jardín de su vivienda un puñal con una flor y dos monedas de G. 100. El hallazgo motivó a realizar una denuncia a la Policía.
Jalil Rachid, ministro de la Senad, conversó sobre la situación actual respecto a la DEA, tras su postura de cortar cooperación con ellos. Dijo estar convencido de que se debe cesar la cooperación con el organismo de EEUU y que la rectificación del Gobierno obedece a “una decisión política”.
Un hombre prendió fuego su vivienda y las llamas afectaron a otras tres casas ubicadas en el asentamiento Guadalupe de Guarambaré. El siniestro habría iniciado tras una discusión que el sospechoso tuvo con su pareja.
Este lunes, antesala de la Nochebuena, se presentará con un ambiente cálido a caluroso y vientos del sur. Además, ya hay un pronóstico del tiempo para Navidad.
La Oficina de la Primera Dama organizó una actividad en la plaza de los Desaparecidos, pero evitó utilizar ese nombre y lo reemplazó por el de la actividad –"Plaza Navidad"–, hasta la ubicó como el sitio que está “al lado del Palacio de López”, lo que desató críticas desde organizaciones civiles.