16 abr. 2025

Militares salvan a indígena mordido por una serpiente venenosa

Un adolescente indígena sanapaná fue mordido por una serpiente de cascabel en Presidente Hayes y rápidamente auxiliado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que le brindó asistencia médica a tiempo y lo trasladó hasta el Hospital Regional de Concepción.

Adolescente indígena mordido por serpiente.jpeg

Un médico de combate del CODI asistió al adolescente indígena con primeros auxilios y un antídoto contra serpientes.

Foto: Gentileza.

Se trata de un adolescente de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapaná, situado en el Departamento de Presidente Hayes, en la región del Chaco.

El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) informó a través de las redes sociales que realizó la evacuación de la víctima mordida por la serpiente venenosa el lunes y luego lo trasladó hasta el Hospital Regional de Concepción.

El teniente coronel Luis Apesteguía, el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), explicó a Última Hora que el Ministerio de Salud Pública (MSP) los contactó en horas de la mañana de la víspera y partir de ello enviaron un helicóptero y un médico de combate.

Adolescente indígena auxiliado por Codi FTC.mp4

El profesional rápidamente le realizó los primeros auxilios al adolescente sanapaná y le inyectó un suero antiofídico, que es un antídoto contra mordidas de serpientes. Con la ayuda de otros miembros de la comunidad Xákmok Kásek lo subió a la aeronave para su posterior traslado.

El indígena sigue internado este martes en el Hospital Regional de Concepción con un cuadro estable.

La serpiente le mordió en la mano cuando se iba a poner uno de los calzados, donde aparentemente estaba escondida.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito que se registró en la siesta de este martes sobre la ruta PY07, a la altura de Puerto Itaipyte, Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo daños materiales en dos vehículos involucrados.
Un choque y posterior gresca en la ciudad de Fernando de la Mora dejó a una niña con un corte profundo. Conductores que pasaban por el lugar también participaron del hecho e incluso, uno de los conductores afectados regresó al lugar con un cuchillo.
La Municipalidad de Ciudad del Este inició la aplicación de multas por casos comprobados de maltrato animal, en el marco de una campaña en la protección de los derechos de los animales dentro del municipio, basado en la Ordenanza Municipal 040/20 y la Ley 4840/13 de Protección Animal.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este martes que Taiwán donará a Paraguay cuatro helicópteros que serán utilizados para reforzar el área de defensa y las capacidades logísticas de las Fuerzas Militares.
La Policía Nacional informó del fallecimiento de la tercera víctima del brutal triple choque ocurrido este martes entre un camión, un automóvil y una motocicleta en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que hay una “desprogramación” o una falta de velocidad para la asignación de los rubros y el trabajo de los docentes. A su vez, señaló que hay déficit en algunas localidades con profesores de matemática, física, química.