20 feb. 2025

Militares se instalaron frente a todas las cárceles del país

Efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación custodian, desde este sábado, todas las penitenciarías del país. La medida se aplica tras la declaración de emergencia penitenciaria. Hay seis tanques instalados en las diferentes cárceles.

MILITARES EN CÁRCELES

Efectivos militares, acompañados por policías, custodian las cárceles de todo el país.

Foto: Gentileza.

Desde el Comando de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas informaron que, tras la promulgación de la Ley 6365/19, que declara emergencia penitenciaria en cárceles de todo el país, iniciaron este sábado el desplazamiento de vehículos militares, blindados y de transporte de efectivos.

Desde esta jornada hay tanques instalados frente a las penitenciarías de Tacumbú, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Emboscada y San Pedro, informaron desde el Ministerio de Justicia.

Embed

Estas acciones forman parte del plan de reforzar la seguridad en los penales, y el combate contra el crimen organizado encarado por el Poder Ejecutivo.

Nota relacionada: “El problema no es sacar a militares a las calles, sino retirarlos de ahí”

Según Justicia, el operativo se inicia este fin de semana porque el martes, se recuerda el día de la Virgen de la Merced, patrona de los reos. Estos festejos, por lo general, hacen que haya más visitantes en las penitenciarías.

En la zona también hay presencia policial, pero desde la cartera estatal anunciaron que, por seguridad, no se podría revelar la cantidad de efectivos policiales y militares designados para la misión.

Lea también: Mario Abdo da luz verde a ley de emergencia penitenciaria

Recordaron que la Ley 6365 faculta al poder Ejecutivo a reglamentar un plan de seguridad para el uso de las fuerzas públicas, policiales y militares para la seguridad y vigilancia del perímetro de los centros penitenciarios.

El viernes último, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso cambios de cabezas en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y en el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Lea más: Ministro de Justicia admite que FFAA colabora en cárceles

En reemplazo del coronel Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz, de la FTC, fue designado el capitán de navío Óscar Marcial Chamorro León.

A su vez, Ruiz Díaz pasó a la cabeza del CODI en lugar del general de brigada Héctor Alcides Grau Domínguez.

Puede leer: Mario Abdo presentará proyecto de enmienda para que FFAA salgan a las calles

El mandatario tiene la intención de militarizar calles y otras zonas del país, idea que se reforzó tras los últimos hechos que dejaron al descubierto las falencias en las cárceles de todo el país.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos se constituyeron frente a la Comisaría 65ª Calle’i de San Lorenzo, Departamento Central, para exigir a la Policía Nacional la liberación de un joven que está detenido por tener presunta implicancia con delincuentes, quienes robaron una motocicleta.
La Policía Nacional informó que no se encontraron el arma de fuego ni las vainillas servidas en el interior de la camioneta en la cual este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre con un disparo de arma en la cabeza. El hallazgo se produjo en Luque, Departamento Central.
Un hombre se encuentra desamparado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en la lucha contra el cáncer de mama que padece su esposa. Sus 31 años y 3 meses de aporte son insuficientes para acceder a la quimioterapia, porque la empresa donde trabajó no pagó un mes, pese al descuento de su salario.
El oficial Lucas Gabriel Riveros se entregó este miércoles a las autoridades dándose por detenido. El hombre tenía orden de captura al ser vinculado en el esquema de tráfico internacional de cocaína que se habría montado en la localidad de Cerrito, Ñeembucú.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, analizó la situación de las penitenciarías del país y afirmó que el hacinamiento no se va a solucionar con la construcción de nuevas cárceles.
Un suboficial de la Policía Nacional denunció el hurto de una mochila con pertenencias personales y un arma de fuego desde el interior de su camioneta en el estacionamiento de la Feria Permanente del barrio Obrero de Ciudad del Este, Alto Paraná.