11 abr. 2025

Millonaria multa a Ochsi por la descarga ilegal de efluentes al arroyo San Lorenzo

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sancionó a la firma Novex SA, más conocida como Ochsi, a pagar una multa de más G. 1.600 millones por la descarga de efluentes sin tratamiento al arroyo San Lorenzo.

Ochsi2.jpg

La Dirección de Asesoría Jurídica del Mades concluyó el sumario administrativo abierto contra la firma Novex SA tras el accidente laboral que se registró el pasado 7 de febrero dentro de las instalaciones de la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, Central.

Por infracción gravísima del artículo 11 de la Ley 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental, resolvió sancionar a la empresa al pago de una multa equivalente a 15.000 jornales mínimos, que representa la cifra total de G. 1.614.405.000.

El equipo del Mades constató que efluentes crudos sin tratamiento previo eran vertidos al arroyo San Lorenzo, a través de cañerías conectadas directamente al cauce hídrico.

Los efluentes eran depositados en cuatro tanques de fibra de vidrio, con una capacidad de 45.000 litros cada uno, interconectados ente sí, “por lo que el daño que se causó y podría seguir causándo es de grandes proporciones”.

Asimismo, el Mades dio a Novex SA un plazo de 10 días hábiles para la cancelación de la sanción; de lo contrario, serán aplicadas otras penalizaciones establecidas en la Ley 1.561/00, que crea el Sistema Nacional del Ambiente.

Puede interesarle: Muere cuarto trabajador tras la fuga de gas amoníaco en la fábrica de Ochsi

Otra exigencia que deberá cumplir la firma tiene que ver con la presentación de un plan de adecuación con las medidas correctivas en el tratamiento de efluentes ante la Dirección General de Control de Calidad Ambiental y la Dirección de Asesoría Jurídica.

El Ministerio Público incluso imputó el pasado mayo a Cristine Vogel Diedrich, representante de la empresa Novex SA, por procesamiento ilícito de desechos en San Lorenzo.

Fuga de amoníaco

El Mades procedió a la apertura de un sumario administrativo a la firma tras la explosión de un cilindro cargado con amoníaco ocurrió en horas de la tarde del pasado 7 de febrero y provocó destrozos en un radio aproximado de 10 metros.

Como consecuencia del contacto con gas tóxico, 33 trabajadores tuvieron que ser internados en distintos centros asistenciales, de los cuales 15 permanecieron varias semanas en terapia intensiva por la gravedad de sus cuadros.

También puede leer: El amoníaco: ¿Qué es y cómo se usa en las industrias y hogares?

La fuga se cobró la vida de cuatro funcionarios: Gustavo Notario, Nelson Vera, Sergio González y Elías Salinas.

Si bien aún falta el resultado del peritaje, la hipótesis que se maneja hasta el momento es que la explosión fue a causa de que el cilindro no resistió la presión de la carga, por la alta temperatura del lugar.

Más contenido de esta sección
Para este viernes se pronostica un ambiente fresco al amanecer, luego cálido con máximas de entre 27 y 30 °C. En el Chaco se prevén lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Cuatro personas fueron detenidas durante un allanamiento en la ciudad de Ypané, del Departamento Central, en el cual se incautaron cinco kilogramos de crack, un fusil, un automóvil y otras evidencias relacionadas con el microtráfico.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Paraguay rechazó y denunció la violación del procedimiento para la declaración final de la IX Cumbre de Celac, en la que 30 de 33 países consensuaron el documento que rechaza los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Una empresaria joyera fue víctima de un violento asalto cuando regresaba a su casa, situada en la ciudad de Lambaré. La despojaron de mercaderías valuadas en alrededor de G. 100 millones, sus documentos personales y de su vehículo. Hace siete años sufrió un evento similar, pero el miedo que siente, aseguró, no impedirá que siga trabajando.
Un colegio ubicado en el barrio Herrera de Asunción activó el protocolo de seguridad tras la divulgación de mensajes con amenazas sobre un supuesto atentado dentro de la institución. La directora sería el objetivo. El Ministerio Público y la Policía Nacional intervienen en el caso.
Tres pacientes que requieren diálisis ambulatoria se quedaron sin espacio en el Hospital Regional de Concepción, que actualmente brinda este servicio a 39 personas. Se les ofreció la opción de ser trasladados a otros centros de salud, pero rechazaron la propuesta por motivos económicos.