15 ene. 2025

Millonario convenio para mejorar los pasos críticos de la hidrovía

Una inversión de USD 50 millones, que será absorbida por una firma brasileña, permitirá mejorar la navegabilidad de la hidrovía, según un convenio que suscribió y anunció ayer el Gobierno.

28946130

Anuncio. El acuerdo fue comunicado ayer durante una conferencia de prensa.

GENTILEZA

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la empresa Transbarge Navegación SA, del Grupo Internacional J&F (TBN), firmaron ayer un convenio para realizar trabajos de remoción de 13 pasos de piedra críticos identificados en el río Paraguay. El anuncio lo realizó el titular del MIC, Javier Giménez, durante una conferencia de prensa desarrollada en Mburuvicha Róga.
Se trata de un acuerdo público- privado que permitirá el inicio de obras en el río, que durarán 6 a 8 meses. Se estima que las obras tendrán un alto impacto en la calidad de la navegabilidad del río y en el volumen de carga de las barcazas.

Durante la conferencia de prensa, Javier Giménez, explicó que las obras permitirán, a corto plazo, triplicar el volumen de carga que se maneja en la hidrovía.

“En términos de números, nuestra hidrovía maneja actualmente, dependiendo de las zafras y de las lluvias, en torno a 15 millones de toneladas, con estas obras vamos a posibilitar que el minerío de hierro que viene del norte del Brasil y de Bolivia, en el futuro, puedan agregar un volumen que triplicará lo que actualmente se maneja por la hidrovía”, indicó Giménez.

Costo cero. En conversación con Última Hora, el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, explicó que el costo de las obras será cero para el Estado. Asimismo, adelantó que tampoco se va a cobrar peaje alguno. Señaló que las obras serán financiadas por el Grupo TBN, subsidiaria de J & F, de la República Federativa del Brasil.

Las autoridades explicaron que las obras dotarán a este canal de exportación de mayor eficiencia, con alto impacto en la economía del país, permitiendo que los productos paraguayos lleguen al mundo de forma regular e incrementando la flota de barcazas con bandera nacional.

“Se va a fluidificar nuestra autopista fluvial, los convoyes de barcaza van a poder circular libremente sin necesidad de desmembrarse, con lo cual se pierde un tiempo precioso y se pierde dinero, y en todo tipo de importación y exportación el tiempo es dinero”, expresó Vera. En tanto que el presidente de la firma J&F, Aguinaldo Gomes, resaltó que con esta obra de remoción de obstáculos de fondo duro del río Paraguay se generará una navegación con más competitividad, como así también mayor seguridad para todas las barcazas que circulen por la hidrovía.

MEJORAS. Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), calificó como un avance histórico para el país la firma del convenio. Agregó que esto mejorará de forma notable la navegabilidad y reducirá los cotos de operación.

“Esto es como pasar de un camino de tierra a una ruta doble vía asfaltada, así como nuestra Ruta PY02, por ejemplo. Esa es la diferencia que va a existir a partir del momento que estas obras se empiecen a ejecutar y todo el beneficio que eso puede traer para nuestro país para el desarrollo”, expresó.

El empresario explicó que las obras tendrán un alto impacto desde el punto del transporte, y ayudará a la industrialización, con accesos a los mercados internacionales con mayor competitividad y el potencial de carga que tendrá la hidrovía.

50 millones de dólares es el costo de las obras que financiará la firma brasileña, según explicaron autoridades.
40 millones de toneladas año es lo que se espera pase por la hidrovía tras una serie de obras proyectadas.

Más contenido de esta sección
El Poder Ejecutivo designó ayer a Rodrigo Ruiz Morel como titular de la Superintendencia de Valores, quien afirmó que buscará que el ente sea un regulador eficiente, moderno y robusto.
El BCP reportó que el saldo del comercio exterior durante 2024 registró un déficit. Mientras las importaciones aumentaron 3,6%, las exportaciones sufrieron una caída de 7,7% frente al 2023.