Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), reveló en la mañana de este lunes que el esquema dedicado a la producción de criptomonedas en la granja avícola en Itakyry, Alto Paraná, ya había sido sido intervenido anteriormente.
“Ya se hizo hace un mes la intervención. Luego se mudaron sobre otra línea de la ANDE”, comentó a radio Monumental 1080 AM.
El titular de la estatal eléctrica dijo que el perjuicio que ocasionó fue “multimillonario” y especificó que el consumo fue de 5.000 kVA, equivalente al de aproximadamente 10.000 viviendas.
Lea también: Granja minera de criptomonedas causa millonaria pérdida
Explicó que la minería de criptoactivos se abastecía 100% del servicio de energía eléctrica en forma clandestina.
“No era pagada la energía consumida. Por eso intervenimos el robo de energía eléctrica”, especificó Félix Sosa.
La ANDE detectó el caso a partir del consumo desproporcional de electricidad en uno de sus alimentadores de 23.000 voltios, que provee energía eléctrica a un grupo de miles de hogares.
Los equipos utilizados en forma clandestina quedaron a disposición del Ministerio Público. En el caso de Itakyry intervino el fiscal Édgar Benítez.
La granja en cuestión había sido allanada el jueves último en una zona rural y disponía de 18 contenedores detrás de la vivienda de la propiedad, donde se tenían las máquinas mineradoras de criptomonedas, que empleaban aproximadamente cuatro megas de energía eléctrica.
Le puede interesar: La Fintech denuncia persecución a las granjas de minería
Los intervinientes incautaron en ese entonces cuatro transformadores y los equipos de transmisión de la energía eléctrica.
Algunos de los transformadores no poseían placa, lo que haría difícil la trazabilidad para determinar si se trata de equipos de la ANDE o si es particular.
Técnicos de la entidad del Estado calcularon que el consumo estimativo fue de G. 40 millones por día, lo que en un mes equivale a unos G. 1.200 millones.