19 ene. 2025

Minerías de criptomonedas generan pérdidas millonarias

Solamente en el Alto Paraná, las conexiones ilegales de minerías de criptomonedas dejaron a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pérdidas por G. 2.800 millones en julio.

La ANDE se encuentra realizando periódicas intervenciones de conexiones irregulares. Los últimos trabajos fueron con acompañamiento policial en Minga Guazú, Alto Paraná, donde se detectaron robos de energía eléctrica que equivalen a facturaciones mensuales de hasta G. 800 millones.

En efecto, el jefe de la División de Gestión Regional Este de la ANDE (Alto Paraná y Canindeyú), ingeniero Alfredo Argüello, señaló que encontraron sitios que estaban pagando lo mínimo, G. 2 millones, pero la facturación trepaba a G. 50 millones. “En otros lugares estaban pagando hasta G. 5 millones mensuales, pero la facturación real tenía que estar entre G. 400 millones y hasta G. 800 millones, dependiendo de la envergadura de la instalación”, precisó.

En este sentido, solamente en el mes de julio se estiman pérdidas por G. 2.800 millones, que de mantener el promedio representan G. 19.600 millones en total hasta el séptimo mes.

El principal rubro que genera las multimillonarias pérdidas es la minería de criptomonedas, el proceso en el que se utiliza la potencia informática —con necesaria potencia eléctrica— para el procesamiento de transacciones y el logro de renta.

Argüello detalló que este año se realizaron varias intervenciones, aunque algunas resultaron infructuosas. “No nos permitían el acceso a los lugares”, cuestionó. Añadió que como solicitaban apoyo de la Fiscalía y de la Policía, mientras se gestionaba la orden de allanamiento se filtraba la información, entonces llegaban a los lugares y estaban totalmente desconectados o vacíos.

“Encontramos siete locales con irregularidades, de nueve en total. En todos los casos dejamos registradores con telemedición online en estos lugares, donde existe flagrancia o la presunción de existencia de minerías de criptomonedas. Eso nos permite telemedir el consumo, son equipos que tienen sistema de alarma si son manipulados, y se analizan desde el Departamento Central”, contó el funcionario de la ANDE.

GUERRA. La lucha contra los clientes de conexiones irregulares generó una guerra sucia a través de periódicos y medios del Este, donde involucran a jefes de la ANDE en situaciones de soborno, lo cual no se ciñe a la verdad, según lamentó Argüello.

Añadió que por estos hechos, ellos mismos presentaron denuncias ante la Fiscalía para que crucen datos de declaraciones juradas. Además, hubo operativos con transmisiones en vivo para dar transparencia al trabajo realizado.

“Las conexiones irregulares afectan el suministro. Operativamente nos crea un conflicto enorme, y la calidad también se ve perturbada”, contó Argüello. Explicó que otras acciones que se necesitan para combatir estos ilícitos se relacionan con un nuevo pliego de tarifas para las minerías de criptomonedas, por decreto del Ejecutivo o a través de una legislación especial.

También señaló que incluso hubo amenazas a trabajadores de la ANDE por los trabajos realizados y los funcionarios afectados fueron aislados y están protegidos. “Hemos explicado que no es algo personal, ni contra el rubro, sino a favor del cumplimiento a las reglas”, expresó el jefe de la División Este de ANDE.


Perjuicios en Alto Paraná y Central
Por otro lado, desde la División de Pérdidas Eléctricas de la ANDE informaron que los datos apuntan a pérdidas en el orden del 37,6% en Alto Paraná, esto con relación a energía disponible y facturada. Igualmente, detallaron que el registro de pérdidas a nivel país está en el orden del 26,6% actualmente (5% en transmisión y 21,6% en distribución).
En Asunción y Central las pérdidas llegan al 12,5% y la entidad informó que se están identificando las zonas donde se concentran los clientes, para establecer monitoreos de control, llamados balances de energía, que sirven para verificar las posibles evasiones. Así detectaron irregularidades en Paraguarí, Altos, Mariano Roque Alonso y Lambaré, por citar algunas ciudades, con pérdidas que suman más G. 900 millones.
Detallaron que una minería de criptomonedas necesita de mucha potencia, en promedio 1 millón de watts (1 MW, equivalente al consumo de más de 200 viviendas), por lo que las conexiones irregulares afectan la calidad y el suministro del servicio.
Además, la División de Pérdidas Eléctricas señaló que toda la documentación de los operativos se remite al Ministerio Público, y solamente en este año se llegó a 170 denuncias.

La Cifra
G. 2.800
millones por mes es la pérdida que generan las minerías ilegales de criptomonedas solamente en el mes de julio y únicamente en Alto Paraná.