Hace algunos días hubo un enfrentamiento entre ambos grupos; uno, liderado por Abraham Almada, titular de la Coordinadora de Pequeños Mineros y Organizaciones Sociales, y otro grupo de mineros, liderado por Antonio Colmán, alias Correlo. La situación se dio cuando los afines a Almada intentaron poner en marcha una retroexcavadora, mientras que el otro grupo se opuso, originándose un enfrentamiento con palos, honditas y otros objetos, que dejó varios heridos.
Los de la coordinadora denuncian que trabajadores afines a Antonio Colmán se adueñaron del sitio de manera irregular, situación que mantiene la zona con mucha tensión. Según los datos, existe una medida cautelar que autoriza la apertura de portones mientras dure un juicio de cumplimento de contrato contra la firma Latin American Minerals Paraguay (Lampa SA).
La coordinadora de mineros había iniciado el juicio de cumplimiento de contrato contra la concesionaria y consiguieron una medida cautelar de prohibición de innovar, firmada por la jueza Vanessa Miño, que les permite seguir trabajando en el lugar mientras dure el juicio; sin embargo, otro grupo de mineros liderado por Colmán ingresó al lugar impidiendo la entrada de los integrantes de la coordinadora.
La estancia Temi está ubicada en la compañía Potrero Cubas, del distrito de Paso Yobái, propiedad de John Lager, donde se realizan excavaciones mineras.
Desde hace más de un mes, la Policía Nacional montó un gran operativo en la zona, debido a las constantes amenazas de enfrentamiento, y esta vez, temen que haya víctimas que lamentar. RG