A través de una conferencia de prensa, los mineros de Paso Yobái se mostraron afectados por lo que ellos consideran una “campaña mediática de desprestigio” en contra del rubro de la explotación minera.
Acusaron a los yerbateros de querer “manchar” la labor de los mineros señalándolos de ser responsables de supuestos daños ambientales o que sus plantaciones son afectadas por el avance de la minería.
Nota relacionada: Paso Yobái: Sube la tensión entre yerbateros y mineros
Rubén Aguilera, gerente de la empresa Latin American Minerals Paraguay (Lampa), señaló que la situación se volvió incómoda por la posición radical, por las amenazas y opresión de una empresa local que decidió no comprar yerba de ningún tipo si ciertas piletas no se mudaban de lugar.
Aguilera asegura que el rubro minero opera legalmente en Paso Yobái y que cuentan con la habilitación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que establece claramente normas a favor del cuidado del ambiente y así también castiga en caso de incumplimientos.
“Hay un grupo radicalizado que se enfrenta directamente a todo lo que es minería. A raíz de eso se llegó a una de las propiedades que ellos evitaron el paso de los dueños y se llegó prácticamente a agresiones, y eso tomó intervención el Ministerio Público. Pero es un caso aislado porque se enfrentaron por intereses”, señaló.
Lea también: Pobladores de Paso Yobái piden liberación de yerbatero con manifestación frente a la Fiscalía
Por su parte, el gerente agregó que han accedido a la mudanza de una de las piletas, señalando que ese es el punto del conflicto entre los yerbateros. “Para no perjudicar a los yerbateros, cedimos, pero a un costo altísimo, a la mudanza a otro lugar. Buscamos el diálogo con esta empresa y le dimos el gusto. Mudamos una pileta porque a 800 metros de distancia hay una mansión, que solo podemos ver en Hollywood, les molesta el polvo y demás. La situación lamentablemente entró a una cuestión mediática”, indicó.
Con el involucramiento de la Iglesia en este conflicto, los mineros también lamentaron que aún no han sido escuchados por el obispo de la Diócesis de Villarrica, Monseñor Miguel Ángel Cabello, y a través de una carta abierta instaron al religioso a no escuchar a un solo grupo de yerbateros, ya que presuntamente saca sus conclusiones sin conocer toda la realidad.
Lea también: Codehupy denuncia detención arbitraria contra dirigente yerbatero en Paso Yobái
Según los datos, todo comenzó el pasado 10 de enero tras una violenta manifestación de yerbateros que sostienen que sus tierras han sido terriblemente contaminadas con cianuro utilizado en la explotación de oro.
En medio de una movilización hubo un enfrentamiento en la propiedad de un minero, donde hombres encapuchados y con armas supuestamente impidieron el paso de camiones y atacaron a los trabajadores. Debido a esto, la Fiscalía imputó a varios yerbateros, incluido Vidal Brítez, presidente de la Asociación de Yerbateros, quien fue trasladado al calabozo de la Comisaría 5.ª Ybaroty y se le otorgó prisión preventiva. Finalmente, se pidió una revisión de las medidas y lograron beneficiarlo con prisión domiciliaria.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunció la detención arbitraria de Vidal Brítez por supuestos hechos de coacción grave en el marco de una manifestación contra las actividades mineras en la región, realizada en enero pasado. Sin embargo, según Brítez, él nunca estuvo presente durante la protesta.