31 mar. 2025

¿Cárcel de máxima seguridad y sin candados? Lo que revela el fiscal sobre la fuga en Minga Guazú

Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.

minga guazu.png

Un interno sale por sus propios medios de su celda, minutos previos a la fuga en el penal de Minga Guazú.

Foto: Archivo.

La investigación tras la escandalosa fuga de ocho internos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú apunta a una complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia, según reveló el fiscal Alcides Giménez, uno de los investigadores.

En comunicación con radio Monumental 1080 AM, Giménez afirmó que por falta de candados, las rejas de las celdas de los internos eran aseguradas con esposas o cadenas.

“Las celdas estaban aseguradas con cadenas de seguridad o esposas. Una de ellas encontramos en el techo con la llave puesta, lo cual nos indica que esos reclusos tenían su propia llave”, explicó.

Otro de los indicios que tienen los investigadores es el abandono deliberado de la zona de monitoreo, lo que permitió a los internos huir con mayor facilidad.

Giménez indicó, además, que se incautaron 29 teléfonos celulares de agentes penitenciarios que podrían ayudar al avance de las pesquisas, ante la sospecha de que se habría pagado una fuerte suma de dinero para facilitar la fuga.

Nota vinculada: Policía recaptura a uno de los fugados de cárcel de Minga Guazú

Le sugerimos leer:Guardiacárceles de la penitenciaría de Minga Guazú serán imputados por liberación de presos

Imágenes de cámaras de seguridad de la cárcel de Minga Guazú captaron al encargado de monitoreo, totalmente ajeno a su trabajo, mirándose en un espejo y frotándose la nariz mientras ocho internos de alta peligrosidad se estaban fugando del recinto penitenciario.

Una vez que ganaron los pasillos, los ocho reclusos subieron al techo y luego bajaron ayudados por cuerdas hechas con ropas y sábanas. Les costó menos de cinco minutos vulnerar el tejido perimetral, luego subieron una escalera que da a una de las garitas de los guardias, que se encontraba sin custodia. Subidos a la torre de control, saltaron hacia la calle internándose en una zona boscosa.

Entre los fugados se encuentran Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, líder de una banda dedicada al robo de teléfonos celulares de alta gama en Ciudad del Este. Wilson Darío Rotela Coronel, detenido como autor del asesinato de un oficial de la Policía Nacional en junio del 2022, en el interior de un local comercial de Ciudad del Este.

También se encuentra en la lista Marcio Quadra Caetano, quien se encontraba preso como sospechoso del crimen del colono brasileño Edson Luiz Rosso, ocurrido en el 2016 en Minga Porã; junto a Derlis Ramón Giménez, presunto autor de la muerte de una mujer en Caaguazú, y a Fredy González Delvalle, condenado a 10 años de cárcel por un robo agravado. Este último fue recapturado.

Más contenido de esta sección
Efectivos de la Prefectura Naval hallaron el cuerpo sin vida de un hombre que había desaparecido en el río Paraguay durante este domingo. Ocurrió en la zona de San Antonio.
Los registros de conducir vencen este lunes a nivel país, por lo que varios municipios extendieron este fin de semana sus horarios de atención, como también se prevé lo mismo para este lunes. Los requisitos para la renovación o solicitud por primera vez del registro variaron en los últimos años.
Presuntos abigeos huyeron de una estancia ubicada en Zanja Pytã donde faenaron unas vacas luego de un enfrentamiento con la Policía Nacional, pero dejaron varias evidencias en el lugar.
Un ex convicto robó una motocicleta en la ciudad de Limpio y fue detenido posteriormente, gracias a las imágenes de la cámara de circuito cerrado.
Una joven de 20 año quedó detenida luego de que agentes de las Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en Amambay, descubrieran varios moñitos de crack entre la mercadería que llevaba consigo.
El Puerto Antiguo de Concepción fue el escenario de la vigésima edición del Festival del Río Paraguay, un evento lleno de música, cultura y tradición, durante la noche del sábado.