En medio del conflicto por la ocupación vip de tierras del Ministerio de Defensa Nacional en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, el titular de la entidad, Óscar González, afirmó que, a lo largo de los años, la institución ya fue despojada de un total de 52.330 hectáreas, de las 228.805 hectáreas más 8.592 m² que tenía originalmente.
El funcionario comentó que esto se dio por autorización del Congreso Nacional, pese a varios dictámenes en contra que fue emitiendo el Ministerio para evitar perder sus inmuebles.
En tanto, aseguró que pretenden subsanar la situación y recuperar sus predios, debido a que ahora sí cuentan con el aval del presidente de la República, Santiago Peña.
“Esto es una seguidilla de despojos a lo largo de la historia. Durante todos estos años, fuimos perdiendo hectáreas y hectáreas, totalizando a la fecha 52.330 hectáreas que ya no forman parte del patrimonio del Ministerio. Ahora tenemos el respaldo institucional y del presidente y estamos en condiciones de proteger lo que tenemos y recuperar lo que se despojó de forma ilegal”, sostuvo en Radio Monumental 1080 AM.
Detalló también que, de esas más de 52.000 hectáreas, 45.263 se encuentran en el Chaco paraguayo, mientras que 7.067 están en la Región Oriental, lo que equivale al 22% de los inmuebles del Ministerio de Defensa.
Nota relacionada: Ministro afirma que cuidará intereses de Defensa, pero no toma postura ante desafectación de tierras
Mientras tanto, manifestó que otras tierras siguen siendo propiedad de la institución, pero aclaró que algunas son arrendadas mediante contratos que fueron firmados en administraciones anteriores, por lo que se ven obligados a seguir cumpliendo hasta que fenezcan.
Adelantó también que el objetivo que tienen es permitir que algunos inmuebles públicos sean vendidos, pero dijo que será a precio de mercado y no gratuitamente como estuvo ocurriendo anteriormente.
“Vamos a cumplir con esos contratos porque no tenemos alternativa, pero vamos a corregirlos en caso de necesidad, todo sea para que sean beneficiosos al Estado y las Fuerzas Armadas. Estamos trabajando en eso, puede que haya inmuebles del Ministerio de Defensa que puedan ser vendidos a precio de mercado, a título oneroso y eso después sea utilizado para las Fuerzas Armadas”, afirmó.
Recordó que la Ley 5387 taxativamente establece que ningún inmueble del Ministerio de Defensa puede ser desafectado a título gratuito, ya que siempre debe ser a título oneroso y a precio de mercado. La institución encargada de tasar es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Ante esto, dijo que, a fin de transparentar el caso y regularizar las propiedades, ordenó a funcionarios que en un “plazo perentorio” le entreguen la lista completa de todo lo que fue desafectado del Ministerio.
Ocupación vip
En cuanto a la finca 916, González señaló que los predios que ya fueron entregados por los ocupantes están siendo custodiados por retenes militares, compuestos por seis oficiales. Un personal militar queda dentro de la casa y otro afuera como centinela, a fin de evitar que vuelva a ser ocupada.
No obstante, señaló que el caso ya está en manos de la Procuraduría General de la República y del juez de la causa, por lo que ya no puede brindar mayores declaraciones sobre cómo sigue el proceso.
Explicó, en tanto, que no existe ningún proyecto inmobiliario en el sitio, sino que hay una empresa que cuenta con un contrato de alquiler de unas 32 hectáreas del inmueble, que corresponde solo al acceso.
Lea más: Expropiación de costosas tierras en el Chaco: Samaniego expone a Bachi por ser “juez y parte”
Se trata de un contrato con el Ministerio de Defensa por 20 años de usufructo, de los cuales ya se cumplieron alrededor de 11 años. Mediante el mismo, la firma está obligada a pagar G. 85 millones por año, es decir, solo cerca de G. 7 millones por mes, monto que finalmente pasa a Fuente 30, por servicios prestados.
El ministro aseguró que considera que no es un precio justo, por lo que esperan que en siete años, cuando venza el contrato, vuelvan a reunirse con la empresa a fin de plantear el incremento.
“En siete años vamos a volver a conversar y plantear un incremento en el costo de alquiler. No hay ningún emprendimiento inmobiliario en la finca. La empresa no está autorizada a vender. Son 32 hectáreas, que es la entrada a un desarrollo inmobiliario, es el ingreso para entrar al lugar”, aclaró.
Como ya sostuvo días pasados, Óscar González reiteró que su mayor objetivo es precautelar los intereses del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, por lo que dio a entender que no permitirá la expropiación de tierras pertenecientes a la entidad.