El Ministerio de Desarrollo Social se pronunció tras la denuncia realizada este viernes por el profesor de Itá Nery Arca, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica) de Central.
El docente sostuvo que 2.000 estudiantes quedaron sin un plato de comida por recortes que implementó el Gobierno, lo que afectó a 12 instituciones de la ciudad.
Ante la grave acusación, la cartera aclaró que “no existe un recorte abrupto sin un análisis de los datos técnicos”, ya que desde el pasado 5 de agosto realizan la provisión de alimentos con base en los alumnos inscriptos en el Registro Único del Estudiante (RUE), la cantidad de autorizaciones y la asistencia efectiva a las clases.
Nota relacionada: 2.000 estudiantes quedaron sin alimentos en Itá, según denuncia
Sobre el punto, explicó que tras las auditorías y verificaciones, el Ministerio de Desarrollo Social ajustó la cantidad de raciones entregadas para evitar desperdicio de alimentos y recursos del FONAE.
“En algunos casos, se registró disminución de las raciones, pero siempre considerando la cantidad de alumnos que consumen los alimentos, garantizando que no falte ni un plato de comida”, se remarcó en un comunicado.
Incluso resaltó que esta medida permitió llegar a más escuelas que en principio no fueron incluidas en el programa Hambre Cero.
Lea también: Gobierno aprueba llamados a licitación para ampliar Hambre Cero al 100% de escuelas públicas
Como uno de los administradores del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), exige “el máximo empeño administrativo para su correcto uso, con el objetivo de que la alimentación escolar llegue efectivamente a los alumnos de las escuelas públicas”.
Aquellas instituciones que se vieron afectadas pueden acercarse hasta las oficinas del ministerio para acceder a los datos de la provisión de alimentos.
Desde la cartera afirmaron que seguirán realizando los ajustes correspondientes, a fin de garantizar que los “estudiantes estén bien alimentados”.