Estafadores se hacen pasar por gestores para estafar a adultos mayores que buscan acceder a los beneficios del Programa de la Pensión Alimentaria, según denunció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que recibió reportes de casos realizados en varios puntos del país.
Los falsos gestores utilizan espacios de las radios del país para hablar haciéndose pasar por funcionarios del MEF y hablan de los beneficios, dejando números de teléfonos donde pueden contactar los interesados con la promesa de incluirles a la lista de beneficiarios a cambio de giros de sumas de dinero.
Lea más: Tras detención de funcionarios por coima, Ministerio de Economía anuncia medidas anticorrupción
La institución estatal recuerda también que todas las gestiones son gratuitas, no tienen costo alguno para el adulto mayor, y que no existen nuevos requisitos y es de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios, con la aplicación de Ficha Hogar a través del censo.
En caso de tomar conocimiento de que alguna persona sea entrevistada diciendo representar a alguna autoridad, se recomienda ponerse en contacto con el designado de su Municipio o llamar al Call Center (021) 419-8056 de la Dirección de Pensiones No Contributivas, donde funcionarios brindarán asesoría ante las consultas pertinentes.
Le puede interesar: Fiscalía detiene a cuatro personas por supuesto pedido de coima a nombre del nuevo ministerio
Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Economía y Finanzas acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Recuerdan, además, que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y que no está habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago. Las tarjetas de débito son entregadas a los adultos mayores sin costo alguno, dice un comunicado difundido este viernes por parte del MEF.