12 abr. 2025

Ministerio de Familia muestra un quiebre dentro del Gobierno cartista

31446146

Postura. Basilio Bachi Núñez afirmó que respalda creación del ministerio de la familia.

DANIEL DUARTE

Pese a la postura en contra del presidente de la República, Santiago Peña, un sector de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Senadores insiste y se posicionó fuertemente en favor del proyecto de ley de creación de un Ministerio de la Familia, eliminando los ministerios de la Mujer, de la Niñez y la Secretaría de la Juventud.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, manifestó ayer ante los medios de comunicación que no retirarán y seguirán estudiando el proyecto de ley de creación del Ministerio de la Familia, pese a la postura en contra de Peña, quien adelantó que vetaría, en caso de ser sancionada la ley.

“Nosotros somos integrantes del Poder Legislativo y vamos a estudiar todos los proyectos de ley que se presenten, en este caso, el del Ministerio de la Familia, y adelanté que conceptualmente estoy de acuerdo. Ahora, se tienen que hacer las audiencias públicas correspondiente, si es el momento, y es lo que van a hacer varios colegas”, expresó el titular del Congreso.

Desafío. Respecto a las expresiones del senador Gustavo Leite, que manifestó que el proyecto podría ser aprobado cuando Peña ya no sea presidente, Bachi dijo que no lo consideraba una amenaza.

“Nosotros somos un equipo sólido pero también con diferentes opiniones, que es la grandeza del Partido Colorado, y en este caso, del movimiento Honor Colorado. Si estamos 19 senadores en la bancada, no todos podemos pensar de la misma forma”, dijo.

Recordó que en la Ley de Transformación Educativa, cuatro senadores cartistas votaron porque sea derogada, en el marco de la promesa electoral hecha a los grupos autodenominados “Pro Vida y Pro Familia”, y el resto de la bancada optó por no vetar.

También consideró que no es un desafío al presidente Santiago Peña el insistir con el proyecto de ley, indicando que se trata de otro poder del Estado.

“No es un desafío, yo creo que no hay que hacer llegar la sangre al río, el Ejecutivo va hablar a través de su promulgación o veto”, expresó, y consultado sobre qué harían si Peña veta, ya no quiso hablar y señaló que se entraba en el terreno de la “futurología”, y que el proyecto aún no tiene dictamen.

“Yo no firmé pero conceptualmente estoy de acuerdo”, dijo antes de irse, respondiendo a la consulta sobre el retiro o no del proyecto de ley, es decir, señalando que él no puede retirar por no ser proponente.

La postura de Núñez se suma a las expresiones desafiantes del senador Gustavo Leite sobre el proyecto de ley, ya que el mismo habló de aprobarlo “sin Peña”.

giro. El mandatario manifestó, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, que el análisis del Poder Ejecutivo es en contra de la fusión de los citados ministerios en uno solo “de la familia”.

“Sobre el proyecto hemos dicho que no estamos de acuerdo. No creemos que sea el momento”, detallando que se analizó su factibilidad y finalmente se optó por no hacerlo.

En las filas de Honor Colorado, la principal proyectista, la senadora Lizarella Valiente, se mostró respetuosa de la posición adoptada por Peña, así como lo hizo también el senador Juan Carlos Nano Galaverna.

Sin embargo, las posturas de Leite y la de Bachi, y posiblemente otros, es la de avanzar en el estudio y ver qué pasa más adelante. “El clamor es de la inmensa mayoría de las familias del Paraguay, que somos mayoría. Tomo la posición del presidente de la República con profundo respeto, tiene derecho e investidura, y probablemente la va a vetar si es que él todavía es presidente cuando esto se sancione”, dijo Leite.

Vamos a estudiar todos los proyectos. El del ministerio de la familia ya adelanté que conceptualmente estoy de acuerdo. Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso.

Más contenido de esta sección
En forma unánime, el Tribunal de Sentencia señaló que Gustavo Florentín fue quien mató al joven dirigente liberal. La defensa había pedido la absolución por duda, y la Fiscalía solicitó 25 años.
Esta es la conclusión de la Cancillería Nacional tras la reunión que mantuvieron los ministros de Exteriores de Paraguay y Brasil sobre el ciberespionaje del vecino país a autoridades paraguayas