10 ene. 2025

Ministerio de Justicia admite que policía sospechoso de asesinato se fugó de Tacumbú

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, informó que tienen una fuente de información técnica, que les da la pauta de que el policía Oliver Daniel Lezcano se fugó de la cárcel de Tacumbú y no fue asesinado por el clan Rotela, como había manifestado el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

cárcel de tacumbú.jpg

Un fuerte dispositivo de seguridad se encuentra frente a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Renato Delgado.

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, finalmente admitió en la tarde de este martes, en conversación con Radio Chaco Boreal 1330 AM, que el suboficial Oliver Daniel Lezcano se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

“Tenemos otra fuente de información técnica que nos da la pauta e indicios de que esta persona (Oliver Daniel Lezcano) se fugó del penal”, expresó.

Además, el viceministro afirmó que no hay ningún amotinamiento en la penitenciaría de Tacumbú y que existe una intención de comunicar por parte de los internos algún tipo de información que estaría corriendo de parte de ellos sobre Oliver Lezcano.

Lea más: Internos provocan incendio en Tacumbú y convocan a conferencia de prensa

Las personas privadas de libertad solicitaron el ingreso de los medios de comunicación al interior del penal, supuestamente para dar a conocer un video que demostraría que el uniformado se dio a la fuga.

Por su parte, los familiares de los reclusos exigen la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Barchini había señalado que manejaban la información de que el suboficial Lezcano fue desaparecido y luego asesinado dentro del penal por miembros del clan Rotela, pero este dato no fue confirmado por la Policía.

“No tenemos ninguna fuente que nos haya indicado que aquello aconteció (asesinato de Oliver Lezcano en la penitenciaría)”, aseguró el comisario Carlos Benítez, actual comandante de la Policía Nacional.

Nota relacionada: La Policía no puede confirmar ni desmentir muerte de suboficial desaparecido en Tacumbú

Días atrás, las autoridades de Tacumbú reportaron la fuga del uniformado, considerado principal sospechoso de la muerte del militar Líder Ríos.

Ríos, sargento primero de la Fuerza Aérea, fue reportado como desaparecido el 12 de enero cuando trabajaba como conductor de la plataforma Bolt, ocupación que realizaba en sus horas libres. Doce días después hallaron su cadáver en el Bañado Sur de Asunción.

Las declaraciones del ministro Barchini sobre la supuesta muerte del suboficial Oliver Lezcano cayeron muy mal a los internos de Tacumbú, que exigieron la presencia del secretario de Estado para que aclare sus dichos.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue encontrado sin vida dentro de una precaria vivienda en Pedro Juan Caballero, Amambay. Se presume que lo mataron para robarle su motocicleta, ya que no fue encontrada en el lugar.
Tras una entrega vigilada, fueron detenidos dos hombres por casos de extorsión. Se presume que contactaban a personas y les pedían donaciones para eventos solidarios como polladas. Luego, supuestamente, amenazaban a las víctimas con hacer daño a sus familiares.
Juan Espinoza, padre de Dahiana, habló en el juicio por el caso de feminicidio de su hija, calificó el hecho como “macabro” y lamentó que le hayan sacado la posibilidad de darle sepultura. La mujer desapareció el 18 de setiembre de 2020 y hasta el momento no se halló su cuerpo.
Freddy Hernán, el asesor jurídico del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), se refirió este viernes a la denuncia que realizó en la víspera el sindicato de los funcionarios de la prestación de salud.
El comisario Eladio Martínez, jefe policial del Sistema 911, reveló el motivo por el que el primer beneficiario de la tobillera electrónica deberá cambiar de domicilio para acceder al dispositivo. La vivienda que puso a disposición la defensa del imputado no contaba con requisitos básicos como número de casa o el nombre de la calle principal.
Paraguay recibirá en febrero los primeros 30 buses eléctricos, que fueron donados por la República de China (Taiwán); Mercosur destina vía Focem más de USD 32 millones para obras, Paraguay pasa de estable a positivo en perspectiva de riesgo de S&P, entre otras noticias positivas.