El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso este jueves la intervención inmediata y separación del director Julio César Careaga del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, nombrando como interventor a Blas Antonio Martínez, tras la fuga de ocho reclusos, ocurrido en la noche de este miércoles.
Martínez fue designado por Resolución 251 emanada del Ministerio de Justicia de este miércoles.
Estará en funciones durante el tiempo de intervención de 30 días, contados a partir de este miércoles, como parte de las medidas adoptadas ante la fuga, informó este jueves el Ministerio de Justicia.
Lea más: Video: Así fue la fuga de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú
Blas Martínez de 50 años de edad, es licenciado en Trabajo Social, con especialización en Didáctica Universitaria; Didáctica Superior Militar; y especialización en inteligencia estratégica IAEE, especialista en Didáctica Superior Militar (CCPC), con 28 años de antigüedad en el Ministerio de Justicia.
Ocupó varios cargos como interventor, fiscalizador. Director general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor – (Senaai) y director general de Establecimientos Penitenciarios.
Actualmente, se venía desempeñando como miembro del plantel de instructores y capacitadores del Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria (Itsfep).
Nota relacionada: Guardiacárceles de la penitenciaría de Minga Guazú serán imputados por liberación de presos
En el plano internacional, fue capacitado por la Policía Penal del Estado de Paraná, Brasil, en curso organizado por el Ministerio de Justicia de Paraguay conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en clases sobre inteligencia y gestión penitenciaria para la Capacitación Multiplicadora en Materia Penitenciaria.
Fiscalía imputará a guardiacárceles
Entre los fugados se encuentran Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé; Wilson Darío Rotela Coronel; Marcio Quadra Caetano; Derlis Ramón Giménez; Fredy González Delvalle; Fernando Aquino; Anderson Quero y Juan Insfrán.
Finalmente, la Policía Nacional recapturó a Fredy González Delvalle, que tiene una condena de 40 años de prisión por la matanza en el penal de San Pedro.
Le puede interesar: Intervienen cárcel de Minga Guazú tras escandalosa fuga: ¿Cómo se escaparon los reclusos?
Los fiscales Alcides Giménez Zorrilla, de la Unidad Penal de turno de Ciudad del Este, y Alejandro Cardozo, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de Asunción, delantaron que imputarán a los funcionarios José Carlos Alfonso Torres, Adrián Insfrán Báez, Benicio de Jesús Romero Aguilar, Ariel Gustavo Marecos Benítez y Jonathan Nicolás Barúa Chamorro, este último encargado del monitoreo. Todos serán imputados por el hecho punible de liberación de presos.
Además, se ordenó la detención preventiva de todos. De acuerdo con el boletín oficial, las autoridades incautaron 27 teléfonos celulares, tres cadenas de seguridad (esposa) y una botella con pico, que contenía un líquido amarillo que contenía un manuscrito triturado.
Circuito cerrado captó el momento de la fuga
Imágenes de cámaras de seguridad de la cárcel de Minga Guazú captaron al encargado de monitoreo, totalmente ajeno a su trabajo, mirándose en un espejo y frotándose la nariz mientras ocho internos de alta peligrosidad se estaban fugando del recinto penitenciario.
Los investigadores ya tienen en su poder otras secuencias que muestran a uno de los internos abriendo las celdas de sus compañeros para iniciar la huida
Una vez que ganaron los pasillos, los ocho reclusos subieron al techo y luego bajaron ayudados por cuerdas hechas con ropas y sábanas. Les costó menos de cinco minutos vulnerar el tejido perimetral, luego subieron una escalera que da a una de las garitas de los guardias, que se encontraba sin custodia.
Una vez subidos a las torres de control, saltaron hacia la calle internándose en una zona boscosa.