23 dic. 2024

Ministerio de Justicia fue advertido de que se gestaba un golpe y lo omitió

La Policía Nacional había informado una semana antes del atentado mortal en Itapúa que bandas criminales coordinaban hechos punibles. Ese informe fue pasado por alto por las autoridades.

Transportador de caudales.jpg

Así quedó el camión blindado de la empresa transportadora de caudales tras el asalto en Itapúa.

Foto: Antonio Rolin

La Policía Nacional advirtió al Ministerio de Justicia, el 31 de octubre, que se gestaba un golpe desde la Penitenciaría Regional de Itapúa, Cereso, y solicitó, ya entonces, una requisa en las celdas de tres cabecillas individualizadas de organizaciones criminales.

Aquella vez no les hicieron caso y la requisa finalmente la hicieron en la noche del miércoles pasado, un día después del asalto al camión de caudales de la empresa Prosegur.

Un documento que obtuvo en exclusiva Telefuturo, fechado al 31 de octubre, desnuda una posible grave negligencia por parte del Ministerio de Justicia.

La nota refiere que el personal de inteligencia del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional había obtenido información de qué reclusos de la Penitenciaría Regional de Itapúa estarían coordinando hechos punibles.

En el mismo informe ya detallaban los nombres de dichos reclusos, quienes son Amado Ramón Benítez, Carlos Alberto Chávez y Fredy González Delvalle.

Finalmente, y en la misma nota sugieren que las celdas de dichas personas privadas de libertad sean requisadas de manera extraordinaria, a fin de buscar equipos electrónicos, documentos y otros elementos que puedan guardar relación con la planificación de algún hecho punible.

Tardía requisa. Desgraciadamente, el informe emitido por la Policía Nacional fue pasado por alto por las autoridades, quienes reaccionaron de manera tardía a la gravísima denuncia.

En la noche del miércoles último, agentes penitenciarios, en coordinación con el personal de la Unidad de Información de Inteligencia del Ministerio de Justicia, allanaron el Pabellón C de la Penitenciaría , Departamento de Itapúa, denominado Centro de Rehabilitación Social (Cereso), ubicado en el distrito de Cambyretá.

La intervención se realizó en la celda número 21, donde se encuentra recluido Amado Ramón Benítez. Este se trata de un conocido asaltabancos, sobre quien pesan cuatro condenas por atracos a transportadores de caudales y bancos.

También se verificó la celda de José Huppes y se incautaron dos celulares y un cuaderno de 50 hojas.

Huppes es de nacionalidad brasileña e identificado como miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Mientras que del poder del recluso Efrén Benítez Portillo –considerado cabecilla de una banda de asaltacajeros y ex compañero de Nelson Gustavo López, alias Jakare Po, ya abatido– se incautó un celular, un microchip, una tarjeta de activación y un cuaderno de 100 hojas.

Grave Asalto. El fatal asalto al camión transportador de caudales de la empresa Prosegur se registró en la tarde de este último martes, en la localidad de General Delgado, rumbo a Encarnación, en el Departamento de Itapúa.

La gavilla de entre 10 a 15 hombres actuó con mucha violencia. Se utilizaron armamentos de alto calibre, explosivos y estaban preparados con una gran logística.

Dos personas fallecidas, un detenido, un herido y cientos de billetes esparcidos en el pavimento fueron el resultado del atraco de película.

Los fallecidos fueron identificados como Ubildo Domínguez Giménez, de 40 años, guardia de la firma; y Vicente Amado Alderete Barrios, delincuente abatido, quien sería el explosivista. El blindado quedó completamente destrozado, principalmente como consecuencia del uso excesivo de explosivos.

Los delincuentes quemaron dos vehículos en el puente sobre el arroyo Aguapey, para evitar el paso de patrulleras policiales que pudieran perseguirlos.

Nota de la policia al ministerio de justicia.jpg

Por alto. Informe de la Policía que advertía que personas privadas de libertad estarían gestando un golpe desde la Penitenciaría de Itapúa. Autoridades no le hicieron caso.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.