29 dic. 2024

Ministerio de Justicia niega que recibió advertencia “de forma oficial” sobre asaltantes

El Ministerio de Justicia negó que la institución y el ministro Ángel Barchini hayan sido alertados “de manera oficial” sobre un plan de asalto en Itapúa y alegó que la nota de la Policía Nacional “carecía de veracidad”. En tanto, reconoce que un funcionario de la entidad recibió el documento vía WhatsApp.

Asalto a camión transportador.jpg

Los delincuentes explosionaron el camión transportador para llevar el dinero en Itapúa.

Foto: Gentileza

Luego de que haya saltado a la luz que la Policía Nacional envió al Ministerio de Justicia un informe de inteligencia, ya el pasado 31 de octubre, alertando sobre un plan de asalto que se estaba gestando en la cárcel de Itapúa por peligrosos delincuentes y advirtiendo que se realice una requisa para abortar el plan, la cartera estatal emitió este viernes un comunicado en el cual busca deslindar su responsabilidad.

Pese a que el documento no habla sobre un ataque en particular, la entidad alega que la institución y el ministro Ángel Ramón Barchini no recibieron “de manera oficial una comunicación sobre la preparación de un hecho punible concreto”, refiriéndose al fatal asalto de un camión transportador de caudales en Coronel Bogado.

“Mal se puede afirmar que esta secretaría de Estado omitió informes de Inteligencia. Las informaciones de inteligencia sensibles y corroboradas son remitidas o comunicadas de manera oficial, o personalmente, a la cabeza de la institución y tramitadas inmediatamente entre pares”, sostiene Justicia.

Al respecto, indica que la nota que fue divulgada solo fue enviada “vía WhatsApp” por el comisario Pedro Heriberto Lesme Servín, jefe de Gabinete del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, a un subordinado del subcomisario Derlis Ramón González Franco, quien se desempeña como jefe de Seguridad, Información e Inteligencia Penitenciaria del Ministerio de Justicia.

Nota relacionada: Justicia ignoró informe de inteligencia sobre el plan de asalto a transportadora en Itapúa

También sostiene que uno de los datos proporcionados en el escrito “carecía de veracidad”, ya que manifestaba que el recluso Carlos Alberto Chávez estaba preso en la penitenciaría de Itapúa, cuando en realidad está en Coronel Oviedo, “por lo que el informe perdió consistencia”.

Afirmó que el documento no fue validado por la entidad debido a que manejan un protocolo en coordinación con la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Inteligencia y las Fuerzas Armadas, a fin de chequear y dar seguimiento a cada caso.

“Solo llegan al ministro cuando los datos verificados y analizados cumplen con el protocolo y tienen absoluta veracidad. En este caso, la información remitida al Ministerio de Justicia no fue validada por los organismos de seguridad. (...) El Departamento de Inteligencia Penitenciaria del Ministerio de Justicia recibe a diario numerosos informes similares a este de diferentes fuentes de información”, acotó.

Por otra parte, Justicia también aclaró que la requisa que se realizó a las 23:00 del miércoles último en las penitenciarías de Encarnación y Coronel Oviedo fue a pedido de la Policía Nacional, tras el asalto al transportador de caudales y que el procedimiento estuvo acompañado “muy de cerca” por funcionarios del ministerio.

En cuanto a la cárcel de Encarnación, señala que el operativo fue dirigido por el comisario César Silguero, director general de Investigación Criminal de la Policía Nacional; el coronel Rubén Peña, director general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia; y el subcomisario Derlis González, coordinador de la Unidad de Seguridad, Información e Inteligencia Penitenciaria.

El Ministerio de Justicia realizó dichas aclaraciones debido a las críticas que recibió tras darse a conocer que hizo caso omiso al informe policial, ya que no realizó la requisa preventiva y el pasado martes se dio el megaasalto a un camión transportador de caudales de la empresa Prosegur en la localidad de General Delgado, rumbo a Encarnación, en el Departamento de Itapúa.

Justicia es “verticalista”, defienden

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal de Justicia, habló al respecto a través de Monumental 1080 AM, y reiteró lo expuesto en el comunicado institucional. Sostuvo que el informe “nunca fue recibido por el Ministerio de Justicia por los conductos correspondientes” y que no cuenta con ningún recibido o validación, sobre todo porque fue remitido “de forma informal vía WhatsApp a un subalterno”.

“Ni siquiera está firmado por el comisario principal Luis López, jefe del Departamento de Crimen Organizado. Distinto hubiese sido si era comunicado de manera forma o verbal por el encargado, esa es la diferencia. Se le da la dotación que corresponde a cada información que recibimos”, afirmó.

Aseveró que la entidad recibe todos los días demasiada información tanto de manera formal como informal, debido a que tienen muchas fuentes humanas, pero que finalmente se van clasificando los niveles “de veracidad o importancia” de cada informe.

“Justicia es una institución verticalista. El documento no puede salir de un subalterno de forma informal a otro subalterno, tiene que pasar por procesos de validación y el protocolo interno no ocurrió. La información nunca pasó de la Unidad de Inteligencia porque a diario se manejan demasiados datos sobre hechos punibles y ahí se hace una clasificación”, acotó.

Al ser consultado respecto al motivo por el que la requisa en la penitenciaría no fue comunicada al Ministerio Público, sostuvo que se manejó con mucho “hermetismo” tras la recomendación de la Policía Nacional.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Se comunicó el resultado, el procedimiento en sí. La recomendación de la Policía fue justamente que lo hagamos de manera institucional y ese detalle también me voy a informar por qué no se comunicó previamente, pero entiendo que a veces se maneja de manera bien hermética y luego se elevan los resultados”, alegó.

“Cuando hablamos de internos que están en pabellones que pertenecen al crimen organizado el factor sorpresa es muy importante, por lo que se puede tener éxito. Sin embargo, cuando entran agentes se puede poner en aviso a los criminales y se puede perder”, sostuvo a su vez.

Una gavilla de aproximadamente diez hombres actuó con mucha violencia, con armamentos de alto calibre, explosivos y estaban preparados con una gran logística, tras lo cual se llevaron una gran cantidad de dinero. El monto que trasladaba el rodado era de aproximadamente G. 6.000 millones.

El hecho dejó un guardia de la empresa fallecido, un delincuente abatido, otro presunto implicado detenido, un herido y cientos de billetes esparcidos en el suelo.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) liberó el horario de buses hasta el próximo 2 de enero para las personas que deben movilizarse al interior para pasar las fiestas de fin de año. Fiscalizadores de la institución están controlando que se cumpla con el precio de los pasajes y que los rodados estén en buenas condiciones para los viajes.
El Batallón de Amor sigue demostrando su cariño hacia los abuelitos más necesitados que se ganan la vida vendiendo sus productos en las calles de Caacupé, Departamento de Cordillera.
En el día en que la Iglesia Católica celebra la solemnidad de la Sagrada Familia de Nazaret, el cardenal Adalberto Martínez reflexionó sobre los males que afectan a las familias paraguayas, como el crecimiento de la violencia en el interior de los hogares. Pidió a las autoridades que trabajen en políticas públicas para frenar el avance de este flagelo.
Un video viralizado en las redes sociales muestra una pelea campal entre un grupo de jóvenes tras una colación en la Costanera de Encarnación, Departamento de Itapúa.
Bomberos voluntarios reportaron un incendio de mediana magnitud en la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en Asunción. Gran parte de la infraestructura y el techo fueron afectados tras el siniestro por la cantidad de material combustible que se encontraba en las oficinas, indicaron los intervinientes.
Un Tribunal de Sentencia decidió condenar a un bar de Asunción por emitir ruidos en niveles superiores a lo permitido. El caso fue denunciado por varios vecinos que residían en sus alrededores.