A través de la Resolución N° 350, el titular del Ministerio de Justicia, Daniel Benítez Romero, ordenó intervenir la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este por un periodo de 30 días.
La medida se da en respuesta al operativo de requisa realizado el miércoles, en el cual se detectó una especie de “bodega” y se incautaron cervezas, whisky, vinos y drogas.
Para tal efecto, se designó como interventor a Domingo Antonio Bazán Rojas, coordinador de Alto Riesgo Penitenciario, quien debería presentar un informe a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.
Asimismo, el ministro decidió separar del cargo al director de la cárcel, Roberto Emilio Riveros Florentín, mientras dure la intervención.
Nota relacionada: Grupos criminales hacen gala del gobierno de las cárceles en el país
De acuerdo con el documento, el objetivo del procedimiento “es garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este”.
Antecedentes
A las 5.00 de este miércoles, el Grupo de Requisa y Apoyo Penitenciario y efectivos policiales realizaron una requisa en los sectores de las celdas privadas, el rancho, las cantinas y el pabellón blanco A baja, donde se encuentran detenidos miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).
En el lugar se incautaron gran cantidad de bebidas alcohólicas como para surtir una “bodega”. También se hallaron sustancias estupefacientes, aparente marihuana y cocaína, además de celulares.
Entre lo incautado se hallan botellas de whiskies de conocidas marcas, desde las económicas a las más caras; varias decenas de cajas de vinos en cartón, otros paquetes de vinos en lata, así como packs de cervezas de diferentes marcas, cañas etiquetas negras y vodka.