En la mañana de este lunes, durante la reunión de Consejo de Ministros en Mburuvicha Róga, el ministro de Justicia, Ángel Barchini informó al presidente de la República, Santiago Peña, que el suboficial Oliver Daniel Lezcano habría sido secuestrado y asesinado por el Clan Rotela, en el interior de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.
Lezcano era el principal sospechoso del crimen del militar Líder Javier Ríos, ocurrido en enero de este año.
🔴 #URGENTE - El suboficial Oliver Daniel Lezcano "podría haber sido secuestrado y muerto" dentro del penal de Tacumbú, según el Ministro de Justicia.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 2, 2023
🔸 Ángel Barchini informó al presidente de la República en la reunión de Consejo de Ministros.#AM1080 📻 pic.twitter.com/U0a9FnSg0v
Barchini manifestó que el fin de semana se informó la fuga de un policía de la Penitenciaría de Tacumbú de una manera que se desconoce, ya que las cámaras de seguridad se encontraban apagadas en el momento de la supuesta huida, pero la realidad sería muy diferente a lo que manifestaron los responsables del penal.
“Según me dieron hoy el informe, parece ser que fue secuestrado por el mismo Clan Rotela y parece ser que pudieron haberlo matado dentro de nuestra propia penitenciaría”, manifestó.
Indicó que la situación es terrible y se debe investigar a fondo y tomar con urgencia cartas en el asunto.
Antecedentes del caso
La Comisaría 4ª Metropolitana había informado de la fuga de un recluso del sector de admisión de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, ocurrido el pasado jueves, dado presumiblemente a las 15:00.
Sospechaban que se trata de Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 21 años, personal policial con el grado de suboficial ayudante, recluido por el homicidio del militar Líder Javier Ríos, que en sus días libres era conductor de la plataforma de transporte Bolt.
Lea más: Policía que habría matado al militar Líder Javier Ríos se fuga de Tacumbú
La Policía Nacional tuvo conocimiento del hecho a las 19:55, y se constituyeron hasta dicho correccional, donde el personal penitenciario manifestó que siendo las 15:00 se realizó el conteo de reclusos y ya no ubicaron al hombre.
Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, informó a Radio Monumental 1080 AM que ordenó un sumario administrativo para las averiguaciones correspondientes.
Orden de captura
En la tarde de este lunes, la jueza de Garantías Cynthia Lovera declaró la rebeldía y decretó la captura nacional e internacional del policía Oliver Lezcano Galeano, procesado por el crimen del militar Líder Ríos, conductor de un vehículo de la plataforma Bolt. Se fugó la semana pasada del penal, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
El oficial Lezcano Galeano, que prestaba servicio en la Comisaría 24ª de Asunción, fue detenido el pasado mes de enero porque sería el asaltante que ejecutó al militar de la Fuerza Aérea Líder Javier Ríos Cañete (27), que se desempeñaba también como chofer de Bolt, y que estaba desaparecido.
Los investigadores, luego de la detención, habrían tenido la información precisa de que el militar fue muerto y su cuerpo estaba enterrado en la zona cercana al club Mbiguá, en Asunción.