28 mar. 2025

Ministerio de Justicia señala que Palo Rubín ingresó para actividad programada a Tacumbú

Desde la Penitenciaría Nacional Tacumbú informaron que el ingreso del periodista Palo Rubín al penal tuvo la autorización del director nacional y se contó con todas las medidas de seguridad para una actividad programada, según constató la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.

Tacumbu_Fachada.jpg

Fachada de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Archivo

“El periodista Hernán Lautaro Palo Rubín ingresó con autorización del director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y con todas las medidas de seguridad, como invitado del culto a favor de personas privadas de libertad, realizado el pasado 10 de marzo, organizado por la Capellanía Evangélica”, según constató la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.

En ese sentido, indicaron que la autorización del ingreso del radialista contó con el visto bueno del director penitenciario Luis Esquivel, quien recibió la solicitud de pedido del director del Programa de Transformación Integral (PTI), capellán Ignacio Chamorro, organizador del evento, informando sobre la participación del mismo.

Lea más: Palo Rubín, víctima de una falsa invitación en Tacumbú: Así fue su travesía por el penal

“El periodista, ingresó regularmente al penal a las 08.13 horas con todos los protocolos de admisión de visita penitenciaria y canales correspondientes, según se constata en el libro de visitas, siendo acompañado desde el ingreso por el Pastor Chamorro; el jefe de Seguridad y Vigilancia penitenciaria, Blas Adolfo Orrego y, tres guardias de seguridad”, recalcaron.

Asimismo, señalaron que al término del acto Palo Rubín se retiró del lugar, nuevamente acompañado por Chamorro y con custodia de agentes penitenciarios de seguridad.

Comunicador denunció una invitación falsa

El radialista señaló que recibió una invitación falsa para disertar en el pabellón Libertad del recinto penitenciario y que el evento no estaba en el conocimiento de las autoridades del Ministerio de Justicia.

“Yo recibo mensaje, supuestamente, del doctor Nelson Mora padre. Me envía una invitación, me pide que vaya a dar una charla de oratoria, me dice que ya fueron varios comunicadores. Llegamos el lunes 10 de marzo, a las 08:30 de la mañana, dejamos la cédula y viene un muchacho y nos lleva al pabellón”, relató.

Después de haber dado la charla y recorrer gran parte del penal, supuestamente sin la custodia de ningún guardiacárcel, el comunicador dejó el recinto penitenciario.

Luego, recibió una llamada de uno de los “organizadores” del evento que le solicitó la donación de un trofeo para un torneo de fútbol tras las rejas, según dijo.

Más contenido de esta sección
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
La Policía Nacional reportó un accidente de tránsito fatal del que fue víctima Víctor Chávez Franco, fotógrafo del presidente Santiago Peña. El hombre conducía un automóvil, realizó una maniobra brusca para esquivar a un motociclista y terminó chocando contra un árbol.
Los delincuentes que intentaron asaltar un comercio en Ypané, pero que fueron repelidos a balazos por los dueños, también habrían participado en otro atraco a una tienda ubicada en Itá. Los investigadores están detrás de los asaltantes.