26 nov. 2024

Ministerio de Justicia viola leyes y tratados al exigir test de VIH para contratar guardiacárceles

La Red de ONG que trabaja en VIH/Sida Paraguay denunció que el Ministerio de Justicia exige test de VIH a postulantes para agentes penitenciarios, hecho que viola leyes nacionales y tratados internacionales.

Ministerio de Justicia.jpg

Fachada de la sede del Ministerio de Justicia.

Los requisitos del Ministerio de Justicia para cubrir 752 puestos para agentes penitenciarios y educadores contemplan la presentación obligatoria de los resultados del test de VIH, según la convocatoria ad referéndum que figura en el sistema Sicca, de la Secretaría de la Función Pública. Las postulaciones abrieron el martes y se extienden hasta el 19 de diciembre.

La Red de ONG que trabaja en VIH/Sida Paraguay denunció este hecho en la Secretaría Anticorrupción, teniendo en cuenta que es la encargada de investigar cualquier tipo de irregularidad en el ámbito de las instituciones que dependen de la Presidencia de la República.

El coordinador legal de esta articulación, Francisco Benítez Añazco, explicó a Última Hora que vivir con el virus no resta aptitudes para desempeñarse en ningún ámbito de la vida laboral y que no existen justificativos para que el Ministerio de Justicia exija el estado serológico de las personas que deseen concursar.

“La no presentación de esta información descalifica al/la postulante”, incluso advierte la institución en su convocatoria.

Ministerio de Justicia-vih.JPG

El Ministerio de Justicia exige test de VIH en concurso para guardiacárceles.

Foto: Sicca.

Violación de tratados y leyes

Esta medida sobre todo viola normativas vigentes. El Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo establece por ejemplo que cualquier acto de discriminación es una violación de derechos humanos y se encuadra en el caso mencionado, ya que la divulgación de los resultados expone a las personas a situaciones de discriminación.

A nivel nacional se cuenta con la Ley N° 3940 que establece derechos, obligaciones y medidas preventivas sobre el VIH, donde habla de la prohibición de divulgación de los resultados del test, mientras que la N° 5777 de protección integral a las mujeres contempla como violencia laboral la exigencia de este examen médico.

Lo mismo indica la Resolución N° 730 del 2009, del Ministerio del Trabajo.

Benítez mencionó que es habitual recibir denuncias de este tipo en el ámbito privado, no así en el sector público, donde el Estado debe garantizar los derechos de la población, pero en este caso “el mismo Estado está exponiendo a sufrir situaciones de discriminación”.

La Red de ONG que trabaja en VIH/Sida Paraguay ampliará su denuncia este miércoles ante Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y ante el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Justicia, a cargo actualmente del polémico Ángel Ramón Barchini, es una de las instituciones que están en el ojo de la tormenta desde el inicio del gobierno de Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito registrado este domingo en el centro de Concepción dejó como saldo una persona lesionada, daños materiales en tres vehículos y la detención de un conductor en estado de ebriedad.
Mujeres de diferentes sectores de la sociedad marcharon este lunes en Asunción, en el marco el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), para denunciar la falta de educación sexual en escuelas y evidenciar el aumento de abuso de menores, además de reclamar el cumplimiento de la ley contra toda forma de violencia contra las mujeres.
Las agentes fiscales Lourdes Bobadilla e Yrides Ávila, quienes intervinieron el Juzgado de Paz de la localidad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, en torno a la investigación de la causa que afecta a la playa de autos Steven Automotores, fueron recusadas por el abogado de la empresa.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) anunció el inicio de la formalización de un banco de datos para registrar la cantidad exacta de pacientes oncológicos que reciben tratamiento.
Vecinos ya cansados por el servicio ineficiente de una aguatera de la localidad de J. Augusto Saldívar se manifestaron frente a la planta de distribución para quejarse de la situación. El agua llega con arena y a veces, no tienen servicio por tres días, según reclaman.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre, el Gobierno paraguayo anunció que se cumplirá lo establecido en la ley 7239/2024, que refiere a la capacitación de los funcionarios públicos sobre la violencia contra la mujer.