01 abr. 2025

Ministerio de la Mujer se desmarca del caso Leidy: “No acudió a nosotros”

Silvia Blasco, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer, se refirió a la trágica muerte de Leidy Karina Amarilla, investigada como posible feminicidio. Alegó que la institución no protegió a la víctima porque no acudió a ellos para denunciar las amenazas de su ex pareja.

Leidy Karina Amarilla.png

El Ministerio de la Mujer.

Edición ÚH.

Para el Ministerio de la Mujer, la muerte de Leidy Karina Amarilla (42), cuyo cuerpo se encontró el último martes en Nueva Asunción, se trataría de un nuevo caso de feminicidio.

Sin embargo, la institución no pudo proteger a la víctima un mes antes, cuando dio aviso de las amenazas que recibía por parte de su ex pareja, Fabricio José Noguera (23), uno de los principales sospechosos de su muerte y el primer detenido, pero por otra causa: Violación a la Ley de Armas. El joven contaba con una orden de alejamiento a raíz de la denuncia de la ahora fallecida.

“Ella no acudió a ninguno de los servicios del Ministerio de la Mujer, no tuvimos conocimiento en ningún momento. Al tener conocimiento, nosotros nos comunicamos con la víctima para acompañarla”, expresó a radio Monumental 1080 Silvia Blasco, viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer.

Lea más: Denuncian desaparición de una mujer en Caacupé

La funcionaria indicó que la entidad estatal puede proteger a las víctimas de violencia llevándolas a albergues establecidos, brindar apoyo psicológico y otros servicios.

“No podemos realizar investigaciones en la parte persecutoria y mucho menos la sanción de un hecho en caso de violencia contra las mujeres, si bien brindamos todo un combo de servicios”, agregó.

Le puede interesar: Caen detenidos padre e hijo por caso de asesinato de Leidy Amarilla

La funcionaria estatal enfatizó la necesidad de contar con personal capacitado para manejar estos casos, afirmando que “no existe la figura de retirar la denuncia, por eso hay que tener gente capacitada en esto, policías o fiscales deben seguir esto por oficio”.

Además, mencionó que convocaron a una mesa para analizar dónde se realizaron mal las cosas. “No somos contraloras de las instituciones, pero sí somos coordinadoras”, subrayó.

El Ministerio de la Mujer tiene habilitada la línea telefónica para atender a mujeres víctimas de violencia , que es la 137, conocida como “SOS Mujer”, que recibe aproximadamente 8.000 denuncias por año y cuenta con una sola funcionaria por turno, según confirmó la viceministra.

La negativa a la palabra “género”

Silvia Blasco también destacó los esfuerzos del Ministerio de la Mujer, indicando que “hacemos lo humanamente posible, no tenemos más de 200 funcionarios, de los cuales 36 son de atención a nivel nacional”.

La viceministra refirió que la institución está llevando a cabo charlas preventivas en varios puntos del país, pero admitió que hay un rechazo de parte de algunos sectores por el empleo de la palabra género.

“No podemos entrar en ciertos sectores porque dicen ‘el Ministerio de la Mujer fomenta la ideología de género’. Nosotros trabajamos para la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres”, aclaró.

Aproximadamente a las 10:30 de la mañana del último martes, un hombre que andaba a caballo por un terreno pantanoso en la localidad de Nueva Asunción reportó el hallazgo de los restos de Leidy Karina Amarilla. El olor nauseabundo alertó a vecinos. Al ir a verificar, hallaron un cuerpo, era de una mujer y estaba boca abajo; por su estado se estimó que ya llevaba unos tres días de fallecida. La víctima llevaba seis días desaparecida.

Hay otros dos detenidos en el caso, padre e hijo. En el lugar donde viven, en Nueva Asuncion, se hallaron restos de sangre.

Más contenido de esta sección
El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar se refirió al hackeo a autoridades del Gobierno paraguayo por parte de espías digitales alistados por Brasil. Reveló que utilizaron una herramienta capaz de obtener un “control completo” de los dispositivos de las instituciones.
El accidente de tránsito de la unidad del transporte público se habría producido a raíz de fallas en los frenos. El hecho ocurrió en la mañana de este martes en Ciudad del Este, Alto Paraná, y dejó varios heridos.
Armindo Torres, director de Declaraciones Juradas de la Contraloría General de la República (CGR), reveló que el ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) realizó cambios significativos en su declaración jurada luego de dejar su banca en la Cámara Baja.
El informe periodístico sobre el espionaje a las autoridades paraguayas en el marco de las negociaciones por la tarifa de Itaipú, generó una crisis entre la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y la Policía Federal. Señalan que la filtración podría comprometer la credibilidad del país vecino.
El primer día del cuarto mes del 2025 se presenta fresco, lluvioso y con viento del sur, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.