Desde el Ministerio de Salud informaron que con el protocolo se apunta a unificar los pasos que integran el diagnóstico y tratamiento, como la toma de muestra del antígeno prostático específico (PSA), exámenes físicos y otros estudios.
Lea más: Incán recibe medicamento Pembrolizumab tras intimación a empresa
Asimismo, se tendrá un mayor acceso a los servicios de salud públicos y las compras estratégicas de insumos, medicamentos y equipamientos.
Autoridades del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Instituto de Previsión Social e instituciones privadas participaron del primer taller de elaboración del protocolo organizado por la cartera sanitaria.
“Este protocolo va a ayudar a mejorar el acceso a las nuevas tecnologías que van a ser involucradas dentro del tratamiento del cáncer de próstata y a que se tenga un mayor alcance a los servicios de salud a nivel nacional, así como la adquisición de equipamientos y medicamentos”, explicó la especialista en oncología radiante del Incán, la doctora Pamela Aquino Cardozo.
Entérese más: Algoritmo puede predecir los mejores tratamientos para trastornos genéticos y cáncer
La profesional instó a todos los hombres mayores de 45 años a sumarse a la campaña nacional y mundial de concienciación sobre el cáncer, realizándose los chequeos y las consultas con el especialista, para así llegar a un diagnóstico oportuno y precoz para acceder al mejor tratamiento contra la enfermedad.
Estadísticas de fallecidos
Estadísticas locales del 2023 posicionan al cáncer de próstata como la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Paraguay, con cerca de 1.800 diagnósticos anuales y 258 fallecimientos registrados, según datos de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES).
El Incán, principal centro oncológico del Paraguay, detectó 88 casos nuevos en el 2024.
A nivel global, la enfermedad ocupa el cuarto lugar en incidencia, con aproximadamente 1.500.000 casos anuales, y es la tercera causa de muerte por tumores en hombres, con alrededor de 400.000 fallecimientos al año, según Globocan.
Entre las recomendaciones para reducir el riesgo de padecer de la enfermedad, se insta a mantener un peso saludable, realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de carne roja y alcohol, y no fumar.