Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social instan a los empleadores y entidades gubernamentales a flexibilizar los horarios laborales de los trabajadores y servidores públicos que forman parte de los cuerpos de bomberos voluntarios en Paraguay.
Esto, en el marco de una gran cantidad de incendios forestales que se registran a nivel país.
Lea más: Bomberos reportan más de 100 fuegos activos y piden donación de bebidas para combatientes
En ese sentido, indicaron a través de un comunicado que es esencial que los empleadores brinden su respaldo durante este periodo crítico, permitiendo la flexibilidad necesaria para que los voluntarios puedan atender los incendios sin sufrir pérdidas económicas debido a ausencias laborales.
Entre tanto, recordaron que la resolución 471/2020 de la Secretaría de la Función Pública establece un régimen especial para los servidores públicos que son bomberos voluntarios, otorgando compensación laboral por su participación en la extinción de incendios.
Le puede interesar: Bomberos se acuartelan por gran cantidad de incendios forestales
“La medida libera a los funcionarios para que puedan prestar servicios en incendios que persisten en varias regiones del país”, señalaron.
Asimismo, expresaron que la Ley 6762/2021 garantiza la protección contra cualquier perjuicio económico o laboral para los bomberos voluntarios que intervengan en situaciones de emergencia, como los incendios que actualmente afectan diversas zonas del país.
Entérese más: La Costanera de Asunción tiene una sola boca hidrante operativa
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) pidieron también la flexibilización laboral por los incendios que afectan al país. Los bomberos se encuentran encuartelados a nivel país debido a la gran cantidad de incendios.
“Estos héroes están arriesgando sus vidas para proteger a nuestras comunidades y combatir los incendios. Es fundamental que los empleadores comprendan la importancia de brindarles la flexibilidad necesaria en sus horarios laborales, permitiéndoles cumplir con sus deberes como bomberos voluntarios sin temor a perder sus empleos o sufrir represalias”, remarcaron.
Solo este sábado se reportaban más de 100 fuegos activos y más de 300 puntos de calor a nivel país, sumados a una ola de calor.