Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) instaron a los empleadores a adoptar medidas flexibles ante las llegadas tardías de los trabajadores, debido a las condiciones climáticas severas.
“Se insta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo de demora involuntaria producida por condiciones de tiempo severo, debiéndose permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores”, expresaron en un comunicado.
Nota vinculada: Martes cálido a caluroso, húmedo y con lluvias en varios puntos del país
Asimismo, recomienda que las horas que se dejaron de trabajar no sean consideradas como llegadas tardías injustificadas en estas condiciones “y puedan ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores”.
Por otro lado, dejaron en claro que cualquier hecho que afecte la salud o la condición física del empleado, durante el traslado a su lugar de trabajo o del trabajo a su domicilio, es considerado accidente laboral in itinere.
“Lo importante es que tomemos conciencia de que esto puede producir algún accidente, un daño en la salud de los trabajadores e incluso la muerte”, expresó a Radio Chaco Boreal 1330 AM Mónica Recalde, ministra de Trabajo.
Detalló que el sector público ya tiene un banco de horas, que ya está reglamentado para la acumulación de tiempo de trabajo extra para poder compensar; sin embargo, el sector privado no lo tiene.
Desde la madrugada de este martes, núcleos de tormentas comenzaron a desarrollarse sobre gran parte del territorio nacional ocasionando fenómenos climáticos puntualmente intensos.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Igualmente, advirtieron que se espera que estas condiciones persistan a lo largo del día, con tendencia a mejorar hacia el final de la jornada.
La Dirección de Meteorología detalló que durante la semana continuarían las condiciones de inestabilidad y las probabilidades de lluvias con tormentas, principalmente para el centro y sur de la Región Oriental.