07 ene. 2025

Ministerio de Defensa afirma que el juicio político a Bareiro Spaini apunta a Lugo

El Ministerio de Defensa Nacional, en un comunicado a la opinión pública, indica que el pedido de juicio político al ministro Luis Bareiro Spaini, impulsado desde la Cámara Baja “es sólo el anticipo del real objetivo": el juicio político al presidente la República, Fernando Lugo Méndez.

Tras conocerse las pretensiones del juicio político al ministro Bareiro Spaini, la Secretaría de Estado emitió un comunicado a la opinión pública.

En él expresa “que, por informaciones fidedignas provenientes de los mismos círculos implicados, en el montaje operativo psico-político de ciertos sectores de la oposición, la pretensión del juicio político al ministro Bareiro Spaini, es sólo el anticipo y primer paso del real objetivo estratégico final: el juicio político al presidente la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Fernando Lugo Méndez”.

“Ahora, esta intención y propósito son reflotados con el malicioso argumento de que el progresivo deterioro de la salud del presidente Lugo le impedirá continuar sus funciones en un plazo relativamente breve, lo cual implica una alternativa de contingencia”, agrega el manifiesto.

“En tal sentido, algunos integrantes de esa oposición ya especulaban con la posibilidad de la sucesión presidencial durante la semana en que el presidente Lugo recibía tratamiento médico en Sao Paulo, Brasil, con el pretexto de que su enfermedad le impedirá gobernar. Esto, aún cuando el señor presidente manifestó su total predisposición para la continuidad institucional establecida en la agenda gubernamental”, señala además el comunicado.

En el documento, el Ministerio de Defensa sostiene que advierte y alerta a las fuerzas políticas y sociales aliadas al Gobierno “a no dejarse engañar, manipular ni instrumentar por sectores de la oposición, que con el pretexto de destituir y reemplazar al ministro de Defensa, en realidad pretenden modificar la presente institucionalidad, constitucionalmente legítima, de la conducción política nacional en obediencia a intereses ajenos y contrarios a los del Paraguay”.

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.