Tras conocerse las pretensiones del juicio político al ministro Bareiro Spaini, la Secretaría de Estado emitió un comunicado a la opinión pública.
En él expresa “que, por informaciones fidedignas provenientes de los mismos círculos implicados, en el montaje operativo psico-político de ciertos sectores de la oposición, la pretensión del juicio político al ministro Bareiro Spaini, es sólo el anticipo y primer paso del real objetivo estratégico final: el juicio político al presidente la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Fernando Lugo Méndez”.
“Ahora, esta intención y propósito son reflotados con el malicioso argumento de que el progresivo deterioro de la salud del presidente Lugo le impedirá continuar sus funciones en un plazo relativamente breve, lo cual implica una alternativa de contingencia”, agrega el manifiesto.
“En tal sentido, algunos integrantes de esa oposición ya especulaban con la posibilidad de la sucesión presidencial durante la semana en que el presidente Lugo recibía tratamiento médico en Sao Paulo, Brasil, con el pretexto de que su enfermedad le impedirá gobernar. Esto, aún cuando el señor presidente manifestó su total predisposición para la continuidad institucional establecida en la agenda gubernamental”, señala además el comunicado.
En el documento, el Ministerio de Defensa sostiene que advierte y alerta a las fuerzas políticas y sociales aliadas al Gobierno “a no dejarse engañar, manipular ni instrumentar por sectores de la oposición, que con el pretexto de destituir y reemplazar al ministro de Defensa, en realidad pretenden modificar la presente institucionalidad, constitucionalmente legítima, de la conducción política nacional en obediencia a intereses ajenos y contrarios a los del Paraguay”.