15 ene. 2025

Ministerio del Ambiente incauta redes en arroyo de Paraguarí

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) incautó redes de monofilamento que eran usadas ilegalmente en el arroyo Mbaey, de la ciudad de Paraguarí. Allí los pobladores cometieron una pesca indiscriminada, aprovechando que los animales fueron arrastrados masivamente por la corriente.

Incautación-Mades.JPG

Las redes no tenían nigún ejemplar atrapado.

Dardo Ramírez.

Técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) y de la Dirección de Pesca y Acuicultura (DPA) del Mades incautaron redes de monofilamento en el arroyo Mbaey, afluente del arroyo Caañabé de la ciudad de Paraguarí durante este sábado.

Ese tipo de redes están prohibidas por la ley 3556/08 de Pesca y Acuicultura. Estaban colocadas de extremo a extremo en el cauce hídrico, según el reporte oficial. Aunque no contenía ningún pez capturado.

Lea más: Arroyo se llena de peces y pobladores depredan

El operativo se realizó luego de las denuncias ciudadanas por la pesca indiscriminada en el lugar. Durante el viernes varias personas pescaron los animales que fueron arrastrados por la crecida del cauce hídrico.

Pesca ilegal.

La cantidad de gente en el lugar complicó el tránsito y se generó un caos. La Patrulla Caminera intervino para ordenar el paso vehicular.

El Mades pidió a la ciudadanía que cumpla con las reglamentaciones de pesca y acuicultura para proteger la fauna ictícola.

La ley 3556 prohíbe no solo el uso de redes de monofilamento sino también ocupar con redes más de la mitad del ancho del cauce principal del río o curso secundario y pescar con redes o espineles a una distancia menor de 100 metros, aguas arriba o aguas abajo del lugar donde hubiera otra red o espinel colocado.

Tampoco está permitido pescar con redes y espineles en arroyos, lagos y lagunas, así como en las áreas comprendidas en un radio de 100 metros con centro en una y otra de las orillas del afluente en su encuentro con el río principal.

Más contenido de esta sección
La jueza María Cecilia Ocampos Benedetti tomó la decisión de revocar la medida de arresto domiciliario y el uso de tobillera electrónica a un procesado por violencia. El hombre fue remitido el martes a la cárcel de Tacumbú.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional, tras un año de haber convocado a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, le volverá a cursar una invitación para brindar explicaciones acerca del incremento del costo del peaje y la gestión de ingresos.
La Policía Nacional comunicó la detención de Ángel Caballero León tras un procedimiento realizado en la compañía Marín Ka’aguy de Luque. El hombre es sospechoso de haber cometido un asalto en una estación de servicio de la ciudad, donde un policía no pudo reaccionar al verlo salir con una pistola en la mano.
La Junta Municipal de la ciudad de Ñemby instó al intendente Tomás Olmedo a iniciar una acción de inconstitucionalidad contra la ley de habilitaciones.
Durante la audiencia que se realizó en Colombia tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, cerebro del crimen del fiscal Marcelo Pecci, se revelaron detalles de cómo ocurrió el homicidio el interior de la cárcel de La Picota de Bogotá.
La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional investiga el actuar de un suboficial de la Comisaría 28.ª Central de Mora Cué, Luque, que no pudo reaccionar ante un hecho de asalto. Las autoridades admitieron que tiene nula experiencia. Forma parte de los 5.000 egresados del mes de diciembre, con menos de un año de formación.