El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) procedió a la fiscalización e intervención del condominio Costa del Lago, propiedad de Corporación La Esperanza SA. El club utiliza una parte de la franja de Itaipú con permiso desde el 2015 del entonces director James Spalding, pero en el 2012 había sido denunciado por la binacional al afectar un humedal hoy ya convertido en un lago artificial.
El director de Fiscalizaciones del Mades, Julio Mareco, manifestó que ayer se inició un sumario a la empresa, a partir de la fiscalización que halló irregularidades respecto a las licencias ambientales obtenidas de la ex Secretaría del Ambiente (Seam), sobre todo respecto a la explotación del humedal, tal como reveló la investigación de ÚH, así como la ausencia de licencias en ciertos casos.
“Eso significa que pueden hacer cualquier cosa, cuando no tienen un estudio de impacto ambiental pueden alterar las condiciones del lugar... Todo esto va a estar bajo investigación dentro del sumario que va a llevar adelante la Asesoría Jurídica del Mades”, explicó.
MAÑAS. Respecto al humedal afectado, señala que en el caso de la firma no contemplaba la modificación de las condiciones de esta zona, protegida por las leyes ambientales.
“Es una situación irregular porque están haciendo una actividad en una zona de humedales sin ninguna licencia. Muchas veces sacan una licencia para un sector y hacen en otro o en el mismo lugar, pero el relatorio no contempla, por ejemplo, que exista un humedal, eso en el sumario se va a aclarar todo”, expresó.
Detalló que dentro del sumario se realizan consultas a las diferentes áreas temáticas, como Recursos Hídricos e Imagen Satelital para corroborar los hechos, sancionar, exigir reparar los daños y remitir al Ministerio Público los delitos ambientales hallados.
Además se investigará a los funcionarios que autorizaron irregularmente la explotación del humedal. “Hay obras que se pueden hacer dentro de un humedal, con un estudio de impacto ambiental, pero ellos no tienen”, sentenció el director del Mades respecto a la Corporación La Esperanza, que explota el Condominio Costa del Lago.
El actual presidente de dicha firma es Antonio Saccarello, yerno del fallecido ex presidente de la República general Andrés Rodríguez. La firma fue demandada por Itaipú en el 2012 por afectar el humedal y pagó una multa de G. 22 millones.
La Ley 716/96 sanciona con penitenciaría de 3 a 8 años y multa de 500 a 2.000 jornales mínimos legales.