El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, visitó Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná, este viernes para coordinar acciones con la Municipalidad local y empresarios para un plan de seguridad de esa zona del país, que muchos de los actores civiles desconocían y actualmente se busca operativizar.
El secretario estatal afirmó que las autoridades municipales y la sociedad civil son aliados estratégicos, para el buen funcionamiento de la tecnología que ya se tiene en el Sistema 911 de la Comuna y que se busca aumentar con la instalación de más cámaras en lugares estratégicos.
“Estamos mostrándole el funcionamiento del Sistema 911 a mucha gente, miembros de la sociedad civil, al intendente (Miguel Prieto), dentro de una posición institucionalista. La inseguridad es hoy y trabajamos para reinstalar el 911 y que funcione”, afirmó.
Le puede interesar: Sistema 911 de CDE aumenta videovigilancia con 82 cámaras

Asimismo, el titular del Ministerio del Interior reconoció que existía una debilidad en la comunicación en ese sentido.
El jefe de la Comuna, Miguel Prieto, en una conversación con Guizzio mencionó que está en los planes del Municipio la instalación de un centro de monitoreo en la ciudad, para reforzar la seguridad, lo que el ministro entendió fundamental para ampliar la observación.
En ese contexto, indicó que se tiene una visión de instalar más cámaras estratégicamente ubicadas, que mejoren la capacidad de generar publicación y adelantó que pretenden establecer “bonificaciones especiales para los operarios del sistema que permitan individualizar hechos punibles o faltas administrativas”.
Más detalles: Giuzzio apostará a la tecnología y a nuevos modelos de intervención de la Policía
La coordinación ya se estuvo trabajando desde hace varios años, pero según lo que señaló el ministro del Interior, no se pudo efectivizar al 100%, teniendo en cuenta que la Policía sigue interviniendo en casos de accidentes de tránsitos con daños materiales, y porque muchas veces la PMT solo trabaja en horario de oficina.
El hecho hace que los agentes se ocupen en trabajos que no les compete y disminuya la capacidad de reaccionar ante hechos delictivos, atendiendo a su versión.
MAS CÁMARAS. “Es fundamental instalar más cámaras, en la ruta PY02 está previsto y en CDE, estamos coordinado con el intendente y miembros de la sociedad civil. También en Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero tiene que mejorar con tecnología”, explicó el ministro.