17 oct. 2024

Ministerio del Interior repone la custodia a ex ministra de la Senad Zully Rolón

La ex ministra de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad), Zully Rolón, volverá a contar con custodia personal en cumplimiento de la Ley 6677/2020, que garantiza la protección para ex autoridades de dicha cartera.

Ex ministra de la Senad Zully Rolón.jpeg

A la ex ministra de la Senad Zully Rolón se le repuso su custodia personal.

Foto: Fiscalía

A través de las redes sociales, la abogada Cecilia Pérez informó la reposición de la custodia personal para la ex ministra de la Senad, Zully Rolón, en concordancia con el artículo 66 de la Ley 6677/2020 del Agente Especial.

En el posteo agradeció a la Presidencia, al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional por garantizar la protección de una persona que ocupó un cargo sensible, en este caso, como titular de la cartera que persigue el narcotráfico.

Nota relacionada: A ex ministra de la Senad la dejan sin seguridad y a merced del crimen organizado

Pérez lamentó que el manejo discrecional del poder haya expuesto la vida de una ex funcionaria y recordó que en un Estado de derecho, “el ejercicio del poder está regido por normas que deben respetarse y cumplirse”.

“No es un ‘favorazo’ que le están haciendo a nadie, porque la ley se cumple y el criterio institucionalista debe primar ante vendetas personales”, remarcó.

Siga leyendo: Titular de Senad justifica retiro de custodia a su antecesora: “No tuvo ninguna amenaza”

Más temprano, Pérez calificó el hecho como una violencia política hacia al ex ministra, cuya decisión se tomó con la finalidad de humillarla.

También cuestionó la actuación del actual ministro de la Senad, Jalil Rachid, por hacer “berrinches” y “disponer de las cosas a tu antojo”.

En su momento, Rachid argumentó su decisión alegando que su antecesora no tuvo ninguna amenaza ni incidentes, incluso mencionó necesidades operativas de la Senad y la falta de agentes.

Más contenido de esta sección
En la apertura de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente Santiago Peña defendió la libertad de prensa y firmó una declaración al respecto, a pesar de los ataques del poder político al sector. Asimismo, alardeó de política económica de su gobierno y recordó al Partido Colorado.
El Ministerio Público investiga un caso de abuso sexual de una niña del tercer grado, cuyo presunto autor sería un joven que cumplía su pasantía en un colegio de Lambaré. No se descarta la existencia de más víctimas. Por de pronto, se libró una orden de detención.
La Conajzar, con patrocinio de la Procuraduría General de la República, denunció ante la Fiscalía a dos empresas de apuestas por estafa, producción de documentos falsos y otros delitos que determinen la investigación. Solicita allanamientos e imputaciones de los empresarios.
Cecilia Pérez, abogada de la ex ministra de la Senad Zully Rolón, afirmó que la decisión de dejarla sin custodios fue para humillarla. Calificó el hecho como una violencia política dirigida sobre todo a las mujeres.
Ante las informaciones sobre supuestos privilegios que tendría Jaime Franco en la Agrupación Especializada, la Policía Nacional reiteró el pedido de su traslado a una cárcel para civiles. Sin embargo, una semana después la solicitud sigue siendo ignorada.
Los estudiantes que venían movilizándose decidieron tomar el Decanato de la Facultad de Derecho por tiempo indefinido hasta que la decana Miryam Peña renuncie. Los jóvenes denuncian irregularidades en la administración de los recursos de la institución.