17 nov. 2024

Ministerio denuncia esquema de explotación a niños indígenas: Recaudan G. 150.000 por cada uno

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) participó en los allanamientos simultáneos en la zona de la Estación de Buses de Asunción, que detectó en condiciones infrahumanas a decenas de niños indígenas, quienes serían víctimas de un esquema de explotación y recaudación.

Niños de la calle. Zona Terminal - 04-03-2020_25_18872803.jpg

Niños que se encuentran al cuidado de una adulta en la zona de la Terminal.

Foto: José Bogado.

Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia, brindó una actualización del número de niños indígenas que se detectaron que vivían en condiciones infrahumanas en las inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción, más conocida como zona de la Terminal.

La Fiscalía reportó al principio que 90 niños indígenas se encontraban viviendo en forma indigna entre un alojamiento y un inquilinato. Sin embargo, el secretario de Estado indicó a radio Monumental 180 AM que fueron 160 en total al finalizar los procedimientos.

Entre ellos, había pequeños, con edades de 7 a 8 años, que estaban sin padres y fueron traslados a albergues transitorios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Primero se informó que eran tres, pero la cifra también ascendió a cinco.

Nota relacionada: Fiscalía constata hospedaje con 90 niños indígenas en condiciones infrahumanas en zona de Terminal

El resto de los 155 niños indígenas quedaron con sus padres y, de acuerdo con Gutiérrez, serán trasladados a sus territorios con ayuda de la Policía Nacional. Las autoridades aún siguen relevando datos para el efecto.

El ministro también sostuvo que en los procedimientos de este sábado quedó detenida una persona. Sería la que proveía estupefacientes para el consumo a los indígenas.

Un equipo de seis fiscales se encargaron de los procedimientos que se llevó adelante en la madrugada de esta jornada. Se realizaron cinco allanamientos, entre ellos a un hospedaje denominado Pykasu y un inquilinato.

Esquema de recaudación

Según el ministro de la Niñez, hay “un esquema de recaudación” con los niños indígenas en las calles, donde salen beneficiados líderes de las comunidades. Dijo que hay un “un negocio” con ello.

En este sentido, mencionó que se recaudan aproximadamente G. 150.000 por cada niño indígena. “A veces más o a veces menos”, agregó.

“Hoy se hizo una radiografía, esta madrugada, de la situación”, sostuvo. Sobre este punto, acotó que existe explotación infantil. “Nosotros hicimos nota con los líderes y a los chicos le están sacando G. 150.000 por día”, detalló.

Gutiérrez explicó que se trata de chicos oriundos de Caaguazú, Guairá, Remansito, entre otros.

“Una vez que están en la calle, ya pasa todo lo que vamos viendo en los medios, explotación sexual, entre otras cosas”, dijo Walter Gutiérrez.

Más contenido de esta sección
Un productor de locote y sandía, oriundo de la compañía San José Ita Moroti de Santa Rosa, Departamento de Misiones, podría perder su producción por falta de media sombra.
Un comprador brasileño denunció que fue estafado en un local el pasado 9 de noviembre, tras la compra de un teléfono de alta gama. Fue a realizar su reclamo, pero insólitamente el local ya estaba clausurado. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Para la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) la Ley de transparencia de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), promulgada recientemente por el presidente Santiago Peña, representa un “retroceso preocupante”.
Miles salieron a las calles tras el triunfo de Paraguay que derribó a Argentina, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas 2026. Cada rincón del país se tiño con los colores de la Albirroja y nadie quedó fuera de los festejos. Y en ese marco, surgió una historia que te contamos en esta nota.
Una humilde mujer residente de Isla Bonita, también conocida como Chaco’i, en Concepción, sufrió una significativa pérdida tras el faenamiento de cinco de sus vacas lecheras. El hecho ocurrió la noche de este viernes a orillas del río Paraguay.
Essap informó que varios barrios de Luque, Departamento Central, quedaron sin el servicio de agua potable a causa de un accidente de tránsito en la zona del centro de distribución.