Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia, brindó una actualización del número de niños indígenas que se detectaron que vivían en condiciones infrahumanas en las inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción, más conocida como zona de la Terminal.
La Fiscalía reportó al principio que 90 niños indígenas se encontraban viviendo en forma indigna entre un alojamiento y un inquilinato. Sin embargo, el secretario de Estado indicó a radio Monumental 180 AM que fueron 160 en total al finalizar los procedimientos.
Entre ellos, había pequeños, con edades de 7 a 8 años, que estaban sin padres y fueron traslados a albergues transitorios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Primero se informó que eran tres, pero la cifra también ascendió a cinco.
Nota relacionada: Fiscalía constata hospedaje con 90 niños indígenas en condiciones infrahumanas en zona de Terminal
El resto de los 155 niños indígenas quedaron con sus padres y, de acuerdo con Gutiérrez, serán trasladados a sus territorios con ayuda de la Policía Nacional. Las autoridades aún siguen relevando datos para el efecto.
El ministro también sostuvo que en los procedimientos de este sábado quedó detenida una persona. Sería la que proveía estupefacientes para el consumo a los indígenas.
Un equipo de seis fiscales se encargaron de los procedimientos que se llevó adelante en la madrugada de esta jornada. Se realizaron cinco allanamientos, entre ellos a un hospedaje denominado Pykasu y un inquilinato.
Esquema de recaudación
Según el ministro de la Niñez, hay “un esquema de recaudación” con los niños indígenas en las calles, donde salen beneficiados líderes de las comunidades. Dijo que hay un “un negocio” con ello.
En este sentido, mencionó que se recaudan aproximadamente G. 150.000 por cada niño indígena. “A veces más o a veces menos”, agregó.
“Hoy se hizo una radiografía, esta madrugada, de la situación”, sostuvo. Sobre este punto, acotó que existe explotación infantil. “Nosotros hicimos nota con los líderes y a los chicos le están sacando G. 150.000 por día”, detalló.
Gutiérrez explicó que se trata de chicos oriundos de Caaguazú, Guairá, Remansito, entre otros.
“Una vez que están en la calle, ya pasa todo lo que vamos viendo en los medios, explotación sexual, entre otras cosas”, dijo Walter Gutiérrez.