17 abr. 2025

Ministerio denuncia esquema de explotación a niños indígenas: Recaudan G. 150.000 por cada uno

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) participó en los allanamientos simultáneos en la zona de la Estación de Buses de Asunción, que detectó en condiciones infrahumanas a decenas de niños indígenas, quienes serían víctimas de un esquema de explotación y recaudación.

Niños de la calle. Zona Terminal - 04-03-2020_25_18872803.jpg

Niños que se encuentran al cuidado de una adulta en la zona de la Terminal.

Foto: José Bogado.

Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia, brindó una actualización del número de niños indígenas que se detectaron que vivían en condiciones infrahumanas en las inmediaciones de la Estación de Buses de Asunción, más conocida como zona de la Terminal.

La Fiscalía reportó al principio que 90 niños indígenas se encontraban viviendo en forma indigna entre un alojamiento y un inquilinato. Sin embargo, el secretario de Estado indicó a radio Monumental 180 AM que fueron 160 en total al finalizar los procedimientos.

Entre ellos, había pequeños, con edades de 7 a 8 años, que estaban sin padres y fueron traslados a albergues transitorios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Primero se informó que eran tres, pero la cifra también ascendió a cinco.

Nota relacionada: Fiscalía constata hospedaje con 90 niños indígenas en condiciones infrahumanas en zona de Terminal

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El resto de los 155 niños indígenas quedaron con sus padres y, de acuerdo con Gutiérrez, serán trasladados a sus territorios con ayuda de la Policía Nacional. Las autoridades aún siguen relevando datos para el efecto.

El ministro también sostuvo que en los procedimientos de este sábado quedó detenida una persona. Sería la que proveía estupefacientes para el consumo a los indígenas.

Un equipo de seis fiscales se encargaron de los procedimientos que se llevó adelante en la madrugada de esta jornada. Se realizaron cinco allanamientos, entre ellos a un hospedaje denominado Pykasu y un inquilinato.

Esquema de recaudación

Según el ministro de la Niñez, hay “un esquema de recaudación” con los niños indígenas en las calles, donde salen beneficiados líderes de las comunidades. Dijo que hay un “un negocio” con ello.

En este sentido, mencionó que se recaudan aproximadamente G. 150.000 por cada niño indígena. “A veces más o a veces menos”, agregó.

“Hoy se hizo una radiografía, esta madrugada, de la situación”, sostuvo. Sobre este punto, acotó que existe explotación infantil. “Nosotros hicimos nota con los líderes y a los chicos le están sacando G. 150.000 por día”, detalló.

Gutiérrez explicó que se trata de chicos oriundos de Caaguazú, Guairá, Remansito, entre otros.

“Una vez que están en la calle, ya pasa todo lo que vamos viendo en los medios, explotación sexual, entre otras cosas”, dijo Walter Gutiérrez.

Más contenido de esta sección
Una foto tomada a dos aviones Super Tucano, que están siendo preparados para la posterior entrega a Paraguay, fue revelada por un experto en aeronáutica, quien aseguró que se trata de aeronaves de última generación y que es lo que “exactamente se necesita” en el país.
Pobladores de la localidad chaqueña de Toro Pampa, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, quedaron totalmente aislados a causa de las inundaciones. Ya van faltando algunos alimentos de primera necesidad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy, y en este episodio hablamos sobre el régimen arancelario que impuso el Gobierno de Estados Unidos.
La elaboración de 1.000 chipas reunió a numerosos habitantes de una zona popular de Asunción que disfrutaron de una tradición que congrega, en torno a las mesas y cocinas, a las familias paraguayas durante la Semana Santa.
Para evitar una congestión en las rutas nacionales, el Gobierno anunció la medida de liberar el pago en algunos de los puestos de peaje durante la Semana Santa.
Alrededor de 40 personas que se encuentran privadas de su libertad en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero realizaron la tradicional chipa de Semana Santa este martes para compartir con los demás internos.