La Cámara de Senadores tiene previsto tratar en sesión ordinaria el proyecto de ley que actualiza los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos.
Sin embargo, el viceministro de Economía, Iván Haas, dijo, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que solicitaron al titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón, postergar el estudio del documento.
“Nosotros tuvimos una reunión con el presidente del Congreso y le pedimos una postergación para poder explicar nuestro punto de vista”, subrayó y sostuvo que, de aprobarse la propuesta, afectará las finanzas públicas.
“Esto es como una patada al hígado a las finanzas públicas, que están atravesando ya un año complicado. Esto es un gasto del cual no vamos a poder salir si es que se aprueba”, advirtió e indicó que el Ministerio de Hacienda no tendrá de dónde quitar el dinero.
Lea más: Dos leyes que tratará el Senado preocupan a Hacienda porque “arriesgan” al Estado
Este planteamiento fue presentado por el senador colorado Martín Arévalo y tiene como finalidad que los funcionarios retirados perciban lo mismo que los que están en actividad, en correspondencia con el cargo que ocupaban al momento de su retiro.
Las estimaciones hechas por Hacienda dan cuenta de que esta propuesta y otras más, como la ley que amplía las deducciones en el IVA, podrían dejar un agujero de USD 300 millones por año al Fisco, llegando incluso a agotar las reservas de la previsional pública.
Esta situación no solo impactaría en el financiamiento de programas públicos o inversiones, sino que también podría terminar por presionar aún más al déficit en medio de un plan de retorno al 1,5%.