04 mar. 2025

Ministerio de Hacienda pide postergar tratamiento de ley de equiparación jubilatoria

El viceministro de Economía, Iván Haas, advirtió que aprobar el proyecto de ley de equiparación de jubilación de funcionarios públicos en un año complicado como este “será una patada a las finanzas públicas”. El Ministerio de Hacienda solicitó la postergación del planteamiento.

viceministro de economia_33048299.jpg

Iván Haas

La Cámara de Senadores tiene previsto tratar en sesión ordinaria el proyecto de ley que actualiza los haberes de los jubilados de la función pública con el salario de los funcionarios activos.

Sin embargo, el viceministro de Economía, Iván Haas, dijo, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que solicitaron al titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón, postergar el estudio del documento.

“Nosotros tuvimos una reunión con el presidente del Congreso y le pedimos una postergación para poder explicar nuestro punto de vista”, subrayó y sostuvo que, de aprobarse la propuesta, afectará las finanzas públicas.

“Esto es como una patada al hígado a las finanzas públicas, que están atravesando ya un año complicado. Esto es un gasto del cual no vamos a poder salir si es que se aprueba”, advirtió e indicó que el Ministerio de Hacienda no tendrá de dónde quitar el dinero.

Lea más: Dos leyes que tratará el Senado preocupan a Hacienda porque “arriesgan” al Estado

Este planteamiento fue presentado por el senador colorado Martín Arévalo y tiene como finalidad que los funcionarios retirados perciban lo mismo que los que están en actividad, en correspondencia con el cargo que ocupaban al momento de su retiro.

Las estimaciones hechas por Hacienda dan cuenta de que esta propuesta y otras más, como la ley que amplía las deducciones en el IVA, podrían dejar un agujero de USD 300 millones por año al Fisco, llegando incluso a agotar las reservas de la previsional pública.

Esta situación no solo impactaría en el financiamiento de programas públicos o inversiones, sino que también podría terminar por presionar aún más al déficit en medio de un plan de retorno al 1,5%.

Más contenido de esta sección
Bomberos de Ciudad del Este tuvieron que forzar el acceso a un local comercial ubicado en pleno microcentro para detener una fuga de gas.
Ante la denuncia de falta de algodón en el recientemente inaugurado Gran Hospital de Coronel Oviedo por parte de un familiar de un paciente a través de redes sociales y que fuera viralizado rápidamente, la directora atribuyó a una falta de buena comunicación.
El continuo deterioro y la falta de reparaciones del puente sobre el río Aquidabán, ubicado en Paso Mbutú, del distrito de Horqueta, genera preocupación entre los residentes locales y usuarios de la vía.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, expresó este lunes desde Paraguay el interés de su país en la pronta ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, por la que prometió abogar.
Una requisa realizada en la Penitenciaría Regional de Concepción derivó en la incautación de drogas y teléfonos celulares ocultos en un balde de pintura. El procedimiento se llevó a cabo el jueves 27 de febrero, a las 15:30, en el pabellón “A” de la planta baja del penal.
De manera contradictoria, el gobernador de Guairá, César Luis Sosa, aseguró que la Terapia Neonatal del Hospital Regional de Villarrica ya estaba funcionando y estaba al 100%, pero había una recomendación de cerrar una puerta y algo técnico en el área de Patología.