30 dic. 2024

Ministerio de Industria potenciará desarrollo de economía naranja

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, aseguró este lunes que su cartera trabajará en la creación de un departamento dentro del Ministerio que atienda la economía naranja, nombre con el que se conoce a la actividad de las industrias culturales y creativas.

Liz Cramer-Rodrigo V.jpg

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, plantea medidas para apaciguar profunda crisis en sector textil.

Foto: Rodrigo Villamayor

Liz Cramer destacó que el actual Ejecutivo de Mario Abdo Benítez se centrará en potenciar el desarrollo de la economía naranja a través del respaldo a sus actores con acciones coordinadas entre ministerios y secretarías.

“Van a encontrar, ahora desde nuestra cartera, todo el apoyo que podamos darles desde el Ministerio en correlación con otras carteras del Estado, como por ejemplo, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatic)”, apuntó la titular de Industria.

Las industrias creativas y culturales de América Latina y el Caribe generan unos ingresos de USD 124 billones, que representan un 6% del mercado global, y crean cerca de 2 millones de puestos de trabajo, según las cifras del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Ante esos datos, países como Paraguay o Colombia, ambos con nuevos Ejecutivos, han apostado en sus nuevas líneas de gobierno por la economía naranja.

Además del interés por este sector, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay también buscará “la atracción de inversiones, especialmente aquellas de capital importante que aportan a imagen país”, recalcó Cramer.

No obstante, la ministra no precisó de dónde vendría ese capital, que de momento se encuentra “en prospección”.

La nueva titular del MIC y su equipo trabajarán también en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y espera lanzar un Plan Nacional de Mipymes en “dos meses”.

Cramer, que participó hoy en el acto de celebración de la Independencia de Uruguay, organizado por la Embajada de ese país en Paraguay, también se refirió a las relaciones comerciales entre los dos países.

“Uruguay, aparte de ser un país miembro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), es un socio estratégico”, expresó la ministra.

La titular del MIC todavía no ha conversado con la Embajada de Uruguay sobre los asuntos comerciales que unen a ambos países, pero prevé que la reunión se produzca “en breve”.

“Sabemos que hay una agenda muy nutrida, de intercambio comercial, tenemos una balanza muy activa”, agregó.

En la última década, más de 100 empresas uruguayas se han instalado en Paraguay, país en el que han invertido más de USD 200 millones, según datos de la Embajada de Uruguay.

Más contenido de esta sección
El supuesto dueño de un prostíbulo de San Lorenzo ingresaba a su casa a bordo de su automóvil junto con su secretaria y otro empleado, cuando cinco hombres fuertemente armados, que ya le seguían los pasos, lo asaltaron llevándose G. 6 millones, que es parte de su recaudación.
A partir de la nueva ley que promulgó este lunes el presidente de la República, Santiago Peña, se tendrán que contar los últimos 10 años de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) para sacar el promedio de la jubilación que cobrará el trabajador asegurado.
Un hombre que trabaja como cambista fue sorprendido por asaltantes en la mañana de este lunes en Encarnación, Itapúa. Los malvivientes utilizaron uniformes similares a los de los barrenderos municipales, por lo que no levantaron sospechas. El monto robado sería de USD 10.000, equivalentes a G. 75 millones.
Desde el Ministerio de Justicia admitieron que es probable que no se otorgue el indulto a personas privadas de libertad por segundo año consecutivo. La negativa provendría del propio presidente de la República, Santiago Peña, afirmó el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Víctor Manuel Benítez, manifestó su preocupación por la influencia creciente de personas que fueron recluidas en el marco del megaoperativo A Ultranza, porque supuestamente promueven la corrupción para tomar el control de las penitenciarías.
El cardenal Adalberto Martínez reflexionó sobre los males que afectan a las familias paraguayas, como el crecimiento de la violencia en el interior de los hogares. Pidió a las autoridades que trabajen en políticas públicas para frenar el avance de este flagelo.