23 nov. 2024

Ministerio inicia la entrega de las suspensiones de contratos laborales

Más de 50 pedidos de suspensión laboral fueron recibidos por la pandemia, que afectan a unos 2.000 obreros. Ayer se emitieron 10 resoluciones a empresas que pagarán al menos el 50% del salario.

Carla Bacigalupo

Carla Bacigalupo

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) arrancó ayer con la expedición de las primeras diez resoluciones de suspensión de contrato laboral para las empresas, según indicó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Las resoluciones serán para aquellas empresas que pidieron suspensiones con goce de sueldo equivalente al 50% o un salario mínimo completo, dijo.

A la fecha, el Mtess recepcionó más de 50 pedidos de suspensión laboral, que afecta a más de 2.000 trabajadores, según los datos oficiales.

Existen dos tipos de suspensión de contrato laboral, la parcial y total.

En ese sentido, Bacigalupo explicó que la suspensión parcial prácticamente será entregada sólo a las Mipymes, debido a ser el sector más vulnerable a los impactos del coronavirus.

Los trabajadores de las mipymes recibirán el subsidio del 50% del salario mínimo vigente (G. 1.096.419) a través del IPS, que será la institución que administrará USD 100 millones para dicho fin, provenientes del endeudamiento de USD 1.600 millones previsto en la ley de emergencia.

En tanto, la suspensión total será para las grandes empresas afectadas por la pandemia, pero bajo la condición de que estas se comprometan a abonar por lo menos el 50% del salario a sus funcionarios.

Las resoluciones de la suspensión de contratos, y las reducciones de los salarios como efecto, recién impactarán en las remuneraciones de abril para adelante, ya que el salario perteneciente a marzo será abonado casi normalmente por las empresas.

“Las empresas optaron por recurrir a ciertas herramientas para no tener que despedir a sus funcionarios, pese a la paralización de sus actividades, pagando vacaciones remuneradas, dar teletrabajo, anticipar el salario, pagar aguinaldo proporcional ya causado, entre otros. Gracias a eso se está pagando normalmente los salarios de marzo”, explicó Bacigalupo.

Gestión. Las empresas que deseen aplicar la suspensión de contrato laboral deberán realizar la gestión a través de la página web del Ministerio de Trabajo, iniciando el proceso dando click al icono “Suspensión de Contrato”, ubicado en la parte izquierda de la página, en letras rojas.

Tanto las grandes empresas y las mipymes interesadas deberán llenar un formulario y adjuntar ciertos documentos.

Se solicitan los datos de la empresa, los datos personales del representante legal, motivo del pedido de la suspensión, cantidad de trabajadores afectados, fecha del inicio y culminación de la suspensión, y la dirección y teléfono de la sucursal en la que se encuentran los trabajadores afectados.

Asimismo, se piden adjuntar ciertos documentos como: la nómina de trabajadores afectados, con los respectivos datos de cada uno; la notificación de aviso de inicio y terminación de la suspensión a los trabajadores, la justificación expresa de las causales invocadas.

Además de estas documentaciones, las grandes empresas (no las mipymes) también deben adjuntar la copia autenticada del balance general de los últimos 3 años, la declaración de IVA de los últimos 12 meses, y un plan de reactivación económica de la empresa.

Tanto el formulario y las documentaciones deberán ser enviadas a uno de los diez correos habilitados -también disponibles en la web-, a través del cual el solicitante será guiado en línea. La resolución es expedida en 10 días máximos a las grandes empresas, y en 5 días a las mipymes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.