13 feb. 2025

Ministerio de Justicia recibió amenazas de fugas y explosivos en cárceles a fin de año

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, reveló este jueves que recibieron varias amenazas de fuga y supuestos explosivos en varias cárceles del país durante el reciente fin de año. Esto se dio a conocer tras el hallazgo de dinamita en gel en la penitenciaría de Concepción.

cecilia pérez.jpg

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que suman 18 las personas contagiadas con Covid-19 en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y que ninguna de ellas se encuentra hospitalizada.

Foto: Telefuturo.

Luego de hallar un trozo de dinamita en gel en un boquete hecho dentro de una celda ocupada por integrantes del Primer Comando Capital (PCC) en la Penitenciaría Regional de Concepción, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que el operativo se realizó a raíz de alertas de inteligencia sobre explosivos en varias cárceles del país.

La secretaria de Estado explicó que el procedimiento fue parte de un control tras recibir amenazas de funcionarios sobre supuestas fugas y explosivos en penitenciarías del país en el marco de la llegada de fin de año.

“Un funcionario en particular llamó para realizar amenazas y también hubo audios que circularon donde se incitaba a dejar los centros penitenciarios sin custodia, para que se escapen los presos y que corra sangre”, comentó la ministra en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Hallan dinamita en gel en Penitenciaría de Concepción

Al respecto, mencionó que se reforzaron los controles y elevaron el nivel de alerta en los trabajos de inteligencia para evitar algún trágico episodio en el sector.

“Nosotros ya presentamos los audios al Ministerio Público para que se identifiquen a los autores y vamos a seguir recabando información”, sostuvo.

Por otra parte, Pérez manifestó que durante los últimos tiempos ya no se ingresa a los centros penitenciarios a buscar celulares, estoques u otras armas blancas, sino que ahora se deben requisar las celdas para encontrar explosivos que los presos usarán en algún momento.

“La preocupación siempre está y en los últimos tiempos nosotros apretamos demasiado y a mí me tocó una etapa muy difícil donde en el Ministerio se pasaron de la raya en muchas cosas y esto es muy grave. Hay que trabajar en separar la paja del trigo y hay que buscar funcionarios que quieran trabajar en eso”, refirió.

Finalmente, la secretaria del Estado aclaró que los hallazgos de explosivos y de algunas armas se dan como consecuencia de algunos procedimientos que se establecen en las penitenciarías y que los presos buscan utilizar como respuesta a alguna situación.

Más contenido de esta sección
La línea aérea de bandera nacional Paranair reabrió la ruta aérea Asunción-Salta con un vuelo inaugural, que se realizó el último miércoles. Esta conexión directa es considerada crucial para la conectividad de Paraguay y la región de América del Sur.
Una joven madre y su hija pequeña desaparecieron en la mañana de este jueves en aguas del río Paraná, en el distrito de San Juan del Paraná, del Departamento de Itapúa. La mamá luego fue encontrada, pero ya sin signos de vida, y más tarde también la niña.
La localidad de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue el escenario de una persecución de película que terminó con un detenido y la incautación de un vehículo con armas de fuego y equipamiento táctico.
El senador colorado cartista Derlis Maidana sostuvo que dentro del movimiento Honor Colorado se mantienen firmes en apoyar la salida de Orlando Arévalo de la Cámara de Diputados, tras un posible retiro de su dimisión.
Bomberos voluntarios de Lambaré reclamaron la falta de funcionamiento de bocas hidrantes para combatir incendios en la zona. De las 12 bocas existentes, solo 2 funcionan, según indicaron. Esto hace que tengan serias dificultades para realizar su trabajo.
En prosecución de un caso de robo agravado ocurrido en enero pasado en el barrio La Blanca de Ciudad del Este, el fiscal Luis Trinidad Colmán y agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná capturaron a cuatro personas en dos viviendas del barrio San Antonio, de Presidente Franco.