La ministra Cecilia Pérez señaló este jueves en comunicación con radio Monumental 1080 AM que el Ministerio de Justicia se encuentra trabajando con policías y militares para reforzar la seguridad en los penales.
Explicó que la medida es debido a que diciembre, especialmente en los días previos a las fiestas de fin de año, es una época sensible para la población penitenciaria.
“Siempre hay como una sensación de todo lo que no pudieron resolver en el año, se quiere resolver en diciembre, antes de la feria judicial. Entonces, se elevan las angustias y el estado de ánimo, que derivan luego en episodios de seguridad”, mencionó.
Le puede interesar: Firman protocolo de conformación del CTI de medidas alternativas a la prisión e inteligencia penitenciaria
Según un informe de la Dirección de Salud Penitenciaria, en esta época del año existe un aumento en los niveles de ansiedad en las personas privadas de libertad, pues muchas de ellas esperan obtener algún beneficio judicial que les permita pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.
Agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional realizaron tareas de apoyo y verificación por este motivo el miércoles, en las inmediaciones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El Ministerio de Justicia también indicó a través de un comunicado que estas medidas responden a un protocolo recientemente firmado entre la institución, el Ministerio del Interior y la Policía, a fin de reforzar los trabajos de inteligencia penitenciaria y realizar acciones con mayor celeridad.